sábado, 28 de mayo de 2011

Grupos religiosos y políticos en tiempos de Jesús grado (10º)

Los fariseos
Organización de los fariseos
Los fariseos, cuyo nombre significaba “los separados” (parûs) o “los santos” (qadôs), eran el grupo religioso más sobresaliente en la época de Jesús. Se llamaban así porque propugnaban ser el “resto escogido por Dios” para la salvación, la verdadera comunidad mesiánica que el día del juicio sería la primera en ser salvada. No se componía precisamente de gentes del estrato superior, sino que abarcaba toda categoría social, e incluso gentes sin formación en su mayoría. Sin embargo, su relación con los escribas era muy estrecha. Todos los fariseos del sanedrín eran escribas, y aunque podía haber escribas no fariseos, no era lo común. Por eso fariseo y escriba eran en tiempos de Jesús palabras que casi venían a significar lo mismo.

Grupos político- religiosos
Comprensión del Reino
Procurador Romano

Herodes

Maestros de la Ley

Escribas

Fariseos

Sacerdotes

Saduceos

Zelotas

Esenios

Pueblo

Samaritanos

Marginados


Los saduceos
Organización de los saduceos
El origen de este grupo está en la división que se produjo en la época macabea. Su nombre proviene quizá de que se consideraban la descendencia legítima de Sadoc, y por ello con posibilidad de ocupar el puesto de los cargos dirigentes.
A este grupo saduceo, aparte de las familias sacerdotales dirigentes, pertenecían también las principales familias patricias de Jerusalén y la nobleza laica del campo judío, cuyos representantes constituían, con la aristocracia sacerdotal, parte del Alto Consejo, el Sanedrín. Pero esto no significa que todos los sacerdotes fueran saduceos, pues habían también un buen número de sacerdotes que eran fariseos o que sencillamente no formaban parte de ninguna de las dos facciones. Básicamente, los sacerdotes saduceos eran los sacerdotes pertenecientes a las familias más distinguidas y constituyentes de las instituciones de poder.
Los esenios
Los esenios (eseos o essenoi) eran un verdadera secta religiosa que se formó a raíz de la división con los asideos en la época macabea. Su número osciló alrededor de los 4000, esparcidos por Judea y Galilea. Vivieron en comunidades rurales, evitando las ciudades y siguiendo una forma de vida que ya fue enseñada a los griegos por Pitágoras. Ciertamente, estos curiosos hombres tuvieron mucho en común con los pitagóricos: se organizaban en comunas, compartían la tierra y las propiedades y practicaban virtudes como la abstinencia, la modestia, la autodisciplina, la discreción y una estricta pureza espiritual y corporal.
Los terapeutas
Se trata de una secta judía de características muy similares a los esenios, tanto que los investigadores se plantean incluso si no eran la misma secta o una variante de la misma. Aunque debían de tener comunidades por todas partes, eran especialmente numerosos en Egipto, sobre todo en las proximidades del lago Mareotis junto a Alejandría. Vivían de forma comunitaria, pero separándose varones y mujeres en zonas diferentes. Al ingresar a la orden abandonaban sus posesiones y durante el tiempo que permanecían allí no realizaban ningún trabajo u oficio remunerado, pues se dedicaban de lleno a la vida contemplativa.
Los nazareos
Los nazareos constituyen una pequeña hermandad de hombres y mujeres consagrados a Dios. Eran tenidos en muchísimo respeto porque solamente ellos podían tener acceso al Santo de los Santos en el Templo, junto al Sumo Sacerdote.
Vivían en pequeñas comunidades donde se tenía todo en común. Para ingresar a la orden había que realizar unos votos vitalicios: abstenerse de toda bebida alcohólica, ni de ningún fruto de la vid, aunque no estuviera fermentado; debían dejar crecer libremente su pelo; no se acercaban a lugares donde hubieran estado muertos ni tocaban a ningún muerto ni nada que hubiera estado en contacto con un muerto. Se consideraba en aquella época que eran estas tres cosas las que provocaban una impureza que impedía estar completamente puro en la presencia de Dios.
Las comunidades proféticas
No son verdaderas comunidades monásticas, porque no contemplan la separación del mundo, el celibato y una regla común.
Existen desde los tiempos de Samuel (1 Sam 10, 5-6.10-13; 19, 20-24), alcanzan el máximo esplendor en tiempos de Elías (1 Re 18, 4.13.19-20; 20, 35) y perduran hasta los tiempos del profeta Amós (Am 7, 14), para desaparecer en el destierro (Zac 7, 3; Neh 6, 10-14)
Eran comunidades independientes e itinerantes. Giran entorno a un profeta considerado como “Padre”.Viven pobremente del propio trabajo o de la caridad pública (2 Re 4, 8.38-44; 6, 1-7). Podía existir pero no era obligatoria la continencia (2 Re 4, 1)
Estaban vinculadas a santuarios como el de Nayot junto a Rama (1 Sam 19, 18-24), el de Betel (1 Sam 10, 3-6), el de Jericó (2 Re 2, 3), el Monte Carmelo (2 Re 2, 25). Con David se establecieron en Jerusalén, convirtiéndose en un cuerpo de levitas-profetas. Sus componentes eran de las capas inferiores de la sociedad.
Movimientos o fuerzas políticas
Los zelotes
La historia de Israel entre el levantamiento de los macabeos y la guerra contra los romanos está llena de movimientos de resistencia. Los zelotes son precisamente eso, un grupo de resistencia contra los invasores. Por fundador se tiene a un tal Judas el Galileo, y su origen a raíz del censo y la posterior recaudación de impuestos que tuvo lugar el primero hacia la época del nacimiento de Jesús, y el segundo en su adolescencia.
Los herodianos
Eran un partido político que también proponía la expulsión del poder romano de tierras palestinas, pero en este caso por implantación de la realeza herodiana. Eran un grupo no muy numeroso de parientes y partidarios de la familia real de Herodes; sus miembros, judíos de nacimiento, eran en el fondo paganos. Sin embargo, este motivo no les hacía ser despreciados por el pueblo pues tenían como aliados a los saduceos. Como ellos vivían en una posición de privilegio, eran ricos y también excépticos. Por eso no creían en las consideraciones de los zelotas, que estaban apoyados por los fariseos y eran ambos unos celosos defensores de la ley. Se podría decir que los herodianos representaban el partido político de los ricos, mientras que los zelotas el de los pobres. Su número, sin embargo, siempre fue mucho más limitado que el de los zelotas.
Jesús, durante su vida, como se desprende de los evangelios, tuvo que encararse en alguna situación con ellos.
Los samaritanos
Los samaritanos eran un pueblo mestizo judeo-pagano que vivía engastado en un reducido territorio entre Judea y Galilea, llamado Samaría. La actitud de los judíos hacia estos vecinos suyos no judíos era de total desprecio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario