RELIGIÓN

AGOSOTO 22

HOY ES LA FIESTA DE SANTA MARIA REINA, Y NUESTRA CATEDRAL DE BARRANQUILLA ESTA DE FIESTA, TE INVITÓ PARA QUE JUNTOS RECORDEMOS UN POCO DE SU HISTORIA
 
 
Es el 7 de julio de 1932, la Santa Sede crea la Diócesis de Barranquilla y declara a la parroquia de San Nicolás de Tolentino iglesia “Pro-Catedral”. Al año siguiente, el papa Pío XI nombra como primer obispo de la naciente diócesis al sacerdote huilense Luis Calixto Leyva Charry.
En octubre de 1951, durante el gobierno del obispo Jesús Antonio Castro Becerra, se perfecciona el contrato de “Planos y Maquetas” de estilo renacentista con los arquitectos Agustín Bertalotto y Rafael Di Muzio. Pero en agosto de 1953, el obispo Francisco Gallego Pérez, nuevo prelado de Barranquilla, decide cambiar el estilo renacentista inicial por uno moderno. Así, el 27 de octubre del año siguiente, en reunión con la Junta Pro-Catedral, y previa consulta a la Nunciatura, el obispo Gallego Pérez decide abandonar los planos renacentistas.
Entre 1954 y 1955, monseñor Gallego hace contacto con el arquitecto Angelo Mazzoni de Grande para los nuevos planos de la catedral. El presupuesto inicial era de ocho millones de pesos. Se inicia formalmente la construcción de la catedral el 5 de diciembre de 1955. El 1º de abril de 1957, por diversas dificultades, se suspenden los trabajos y el contrato con el arquitecto Mazzoni.
Al año siguiente (1958), el obispo Gallego Pérez hace contacto con la firma Vásquez y Cárdenas de Medellín y después de algunas modificaciones en los planos de Mazzoni, como la altura, la compañía se compromete a entregar los nuevos en el menor tiempo posible.
En 1959, el obispo Gallego Pérez pide orientación a Federico Lux, ingeniero interventor de la obra, José Alejandro García, Adolfo Falquez, Mario Lignarolo, arquitectos, quienes resuelven aceptar la propuesta de la firma “Vásquez y Cárdenas”. Monseñor Gallego es trasladado a Cali y asume la sede del obispado monseñor Germán Villa Gaviria, quien con el grupo de arquitectos y contratistas deciden aprobar en su totalidad la propuesta de dicha firma y esperar los planos con las debidas correcciones para reiniciar la construcción. Con las nuevas propuestas, el costo de la obra baja a cinco millones de pesos. En octubre del mismo año, se realiza la primera semana Pro-Catedral.
Interior de la Catedral.
El 10 de mayo de 1960, el interventor, los arquitectos y contratistas opinan que llegados los
planos y las especificaciones de las correcciones, se puede dar comienzo a la nueva etapa de construcción del templo y, el 24 de mayo del mismo año, se reinician los trabajos. En 1962, se contrata el andamiaje para la construcción del techo y desde ese momento prosiguen, lenta pero seguramente, los trabajos de construcción de la catedral.
El 9 de diciembre de 1968, aún en construcción el edificio, es creada la parroquia de la catedral con el título de María Reina. Su primer párroco fue el padre Jorge Becerra Jiménez.
El 25 de abril de 1969, el papa Pablo VI promueve la sede episcopal de Barranquilla a la categoría de arquidiócesis y designa como su primer arzobispo a monseñor Germán Villa Gaviria.
El 7 de julio de 1982, el templo de San Nicolás, patrono de la ciudad, cumple su quincuagésimo aniversario como iglesia Pro-Catedral de Barranquilla; y el 20 de julio del mismo año, la Santa Sede decreta el cambio de título catedralicio al templo de “María Reina”, consagrándolo como nueva catedral de Barranquilla el 21 de agosto de 1982. La Catedral María Reina recibió la visita pontificia de S.S. Juan Pablo II en julio de 1986.
MAYO 21 de 2013

LOS MISTERIOS DEL ROSARIO Y LA FORMA DE REZARLO

SEÑAL DE LA CRUZ
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

SÍMBOLO DE LOS APÓSTOLES
Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

PADRE NUESTRO
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

AVE MARÍA
Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

GLORIA
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

JACULATORIAS
Puede usarse una de estas dos:

•María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
•Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia. (Oración de Virgen de Fátima).
SALVE

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

MISTERIOS DEL ROSARIO
MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sábado)

 1. La Encarnación del Hijo de Dios.
 2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
 3. El Nacimiento del Hijo de Dios.
 4. La Purificación de la Virgen Santísima.
 5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes)

 1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto.
 2. La Flagelación del Señor.
 3. La Coronación de espinas.
 4. El Camino del Monte Calvario.
 5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.  

MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingo)
 1. La Resurrección del Señor.
 2. La Ascensión del Señor.
 3. La Venida del Espíritu Santo.
 4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
 5. La Coronación de la Santísima Virgen.

MISTERIOS LUMINOSOS (jueves)
 1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
 2. La Autor revelación de Jesús en las bodas de Caná.
 3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
 4. La Transfiguración.
 5. La institución de la Eucaristía.

MAYO 06 de 2013

1. ¿CUÁLES SON LOS DOGMAS QUE LA IGLESIA ENSEÑA ACERCA DE LA VIRGEN?

La iglesia enseña los siguientes dogmas acerca de la virgen:

·         La maternidad divina

·         La inmaculada concepción

·         La perpetúa virginidad

·         La asunción a los cielos

2. ¿DEBEMOS CREER ESTOS DOGMAS DE FE?

Si, debemos creerlos plenamente. Si alguno se atreviera a negarlos o dudar de ellos conscientemente, cometería un pecado mortal.

3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DOGMA DE LA MATERNIDAD DIVINA?

El dogma de la MATERNIDAD DIVINA consiste en que la Virgen María es verdadera Madre de Dios, por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a la luz a Jesucristo, no en cuanto a su Naturaleza Divina, sino en cuanto a la Naturaleza humana que había asumido. La Iglesia afirma este Dogma desde siempre, y lo definió solemnemente en el Concilio de Éfeso (siglo V). El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:

"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66).

4. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION?

El Dogma de la INMACULADA CONCEPCION consiste en que la Virgen fue preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del genero humano. Esta verdad fue proclamada como Dogma de Fe por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

5. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DOGMA DE LA PERPETUA VIRGINIDAD?

El Dogma de la PERPETUA VIRGINIDAD consiste en que la Madre de Dios conservó plena y perdurablemente su Virginidad. Es decir, fue Virgen antes del parto, en el parto y perpetuamente, después del parto. La Iglesia afirma este Dogma desde el Credo compuesto por los Apóstoles. El Concilio Vaticano II dice:

"Ella es aquella Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo, que se llamará Emmanuel" (Const. Dogmática Lumen Gentium, n 55).

6. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN A LOS CIELOS?

El Dogma de la ASUNCION A LOS CIELOS consiste en que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrena fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus.

7. ¿ADEMÁS DE ESTOS PRIVILEGIOS, QUE TÍTULOS TIENE NUESTRA SEÑORA?

Nuestra Señora tiene los siguientes títulos: Madre de los hombres, Madre de la Iglesia, Abogada Nuestra, Corredentora, Medianera de todas las gracias, Reina y Señora de todo lo creado, y todas las alabanzas que contiene el Rosario.

8. ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LA VIRGEN Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD?

La Virgen tiene una relación especialísima con la Santísima Trinidad porque:

·         Es Hija de Dios Padre, ya que fue creada por Dios.

·         Es Madre de Dios Hijo, pues es la Madre de Jesucristo.

·         Es Esposa de Dios Espíritu Santo, pues el Espíritu Santo formó el cuerpo de Jesús en las entrañas purísimas de la Virgen.

CULTO A LA VIRGEN

1. ¿DEBEMOS DAR CULTO A LA VIRGEN?

Sí, porque es la Madre de Dios y Madre espiritual de todos los cristianos.

2. ¿RENDIMOS EL MISMO CULTO A DIOS QUE A LA VIRGEN?

No. A Dios, por ser el Supremo Señor de todo lo creado, le rendimos culto de adoración, llamado LATRIA. A la Virgen, en cambio, por su grandeza la veneramos con un culto especial, llamado de HIPERDULIA.

3. ¿POR QUÉ LLAMAMOS MEDIANERA A LA VIRGEN?

Aunque Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre, no se excluye por eso la existencia de otra mediación secundaria y subordinada la de la Virgen María. La Virgen es medianera de todas las gracias, porque intercede por nosotros delante de su Hijo Divino, y porque nos lleva de la mano a la Patria Celestial.

4. ¿ES NECESARIA LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN?

La devoción a la Virgen es necesaria para salvarnos, pero con necesidad moral, que se apoya en el querer de Dios que nos la dio como Madre.

5. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HA DE TENER NUESTRA DEVOCIÓN A LA VIRGEN?

Como buenos hijos suyos, hemos de venerarla, invocarla, imitarla y amarla.

6. ¿CÓMO PODEMOS IMITARLA?

Imitamos a la Virgen a través de todas las virtudes, pues todas las vivió en el mayor grado posible.

7. ¿DE QUÉ MANERA PODEMOS DIRIGIRNOS A LA SANTISIMA VIRGEN?

Además de las oraciones que la piedad de cada uno pueda componer, la Iglesia recomienda decir las siguientes: EL AVEMARIA, EL ANGELUS, EL REGINA COELI, LA SALVE, EL ACORDAOS, EL MAGNIFICAT, BENDITA SEA TU PUREZA, JACULATORIAS, y de manera especial porque Ella lo ha pedido, el rezo del Santo Rosario.

8. ¿QUÉ ES EL SANTO ROSARIO?

El Santo Rosario es un conjunto de Avemarías y Padrenuestros en honor de la Virgen, estas oraciones suelen ir acompañadas de piadosas meditaciones acerca de los principales misterios de nuestra fe.

9. ¿POR QUÉ SE LLAMA ROSARIO A ESTAS ORACIONES?

Se llama Rosario porque las oraciones que se enlazan con las meditaciones de los misterios (gozosos, dolorosos y gloriosos) forman una corona de rosas que se ofrece a María Santísima.

10. ¿CUÁL ES EL MES DEDICADO A LA VIRGEN DE UN MODO ESPECIAL?

El mes dedicado a la Virgen es el mes de mayo. Así lo ha dispuesto la Iglesia.

11. ¿CUÁL ES EL DÍA DE LA SEMANA TRADICIONALMENTE DEDICADO A LA VIRGEN?

El día dedicado a la Virgen, por una tradición antiquísima, es el sábado. En este día podemos poner presente a Nuestra Madre de forma especial, ofreciéndole algún pequeño sacrificio y dirigiendo una oración en su honor, por ejemplo la Salve.

12. ¿HEMOS DE PROPAGAR LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN?

Sí, porque los buenos hijos hablan de su Madre, y porque la aman propagando su culto.

13. ¿QUÉ DICE EL CONCILIO VATICANO II ACERCA DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN?

Advierte a todos los fieles de la Iglesia lo siguiente:

"QUE TENGAN MUY EN CONSIDERACION LAS PRÁCTICAS Y LOS EJERCICIOS HACIA ELLA RECOMENDADOS POR EL MAGISTERIO A LO LARGO DE LOS SIGLOS" (Const. Dogmática LUMEN GENTIUM n. 67).

Abril 22 de 2013

Hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana
 
Las hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana fuimos fundadas por  la Madre Leonor Baqueriza Figueroa, O. P., el 8 de agosto de 1948 en México, D.F.   Abrazando el espíritu de Santo de Domingo de Guzmán.  Desde sus inicios las hermanas, con dedicación, se esfuerzan por dar testimonio a semejanza de su fundador: Santo Domingo de Guzmán,  según el carisma de nuestra Congregación “Hombre de su tiempo y predicador íntegro del Evangelio  compartiendo  y conociendo las angustias y esperanzas del Hombre”. Nos encontramos distribuidas en 3 provincias: Colombia, México y Estados Unidos, dos casas de misión en África y una en el Perú.


En Colombia nos encontramos en: Barranquilla;  Medellín, Cocorná y la Ceja en Antioquia; Bogotá; Ocaña N.S;  y en Istmina - Chocó.
Nuestra Superiora general se llama Hna. Yolanda García; nuestra Superiora Provincial es Hna. Marleny Echeverri.
 
ABRIL 16 DE 2013

EL REINO DE DIOS
 
 
En la cultura hoy dominante, la idea de victoria se asocia con frecuencia a un éxito inmediato. En la perspectiva cristiana, en cambio, la victoria es un proceso —largo y, a nuestros ojos humanos, no siempre lineal— de transformación y de crecimiento en el bien. Esa victoria tiene lugar según los tiempos de Dios, no según nuestros tiempos, y requiere de nuestra fe profunda y perseverancia paciente. Aunque el reino de Dios irrumpió definitivamente en la historia con la resurrección de Jesús, aún no está plenamente realizado. La victoria final se producirá sólo con la segunda venida del Señor, que nosotros aguardamos con esperanza paciente. También nuestra espera de la unidad visible de la Iglesia debe ser paciente y confiada. Sólo con esta disposición encuentran pleno significado nuestra oración y nuestro compromiso cotidianos por la unidad de los cristianos. La actitud de espera paciente no significa pasividad o resignación, sino respuesta pronta y atenta a toda posibilidad de comunión y fraternidad que nos dona el Señor. Benedicto XVI, 25 de enero de 2012.
Reflexión

El Reino de Dios ya está entre nosotros, aunque no completamente. Está entre nosotros porque Jesús ya ha venido a la tierra y nos ha dejado su presencia. Pero todavía falta algo. Es necesario que el Reino llegue al corazón de cada hombre. Sólo entonces podremos decir que ya ha llegado en toda su plenitud.

Jesús advierte que no se trata de un reino de ejércitos, de emperadores, de palacios, etc. sino que es algo mucho más sutil, menos notorio. Es un gobierno sobre los corazones, cuya ley es la caridad y Cristo es el soberano.

Dejar que Jesús reine en mi alma significa abrirle las puertas para que Él haga lo que quiera conmigo. Y El sólo entra y se queda a vivir si encuentra un alma limpia, es decir, sin pecado. Un alma en pecado es un lugar inhabitable para Dios. Por eso decimos que hay que vivir en continua lucha con nuestro peor enemigo, que es el pecado, porque sólo él nos aleja de Dios, la meta de nuestra vida.

¡Cómo sería el mundo si todos los hombres viviesen en gracia, en amistad con Dios! ¡Qué diferentes serían las cosas si todos los países adoptaran el mandamiento de la caridad universal como ley suprema!

Entonces, sí que podríamos decir que el Reino de los cielos ha llegado a la tierra.
Propósito
Empecemos por nuestro corazón y por nuestra casa. Que cada día Dios sea lo más imprtante en mi vida, buscar que el Reino de Dios viva en mi corazón, a través de la oración y la caridad a los demás.

Diálogo con Cristo

Jesús, ni el trabajo, ni el estudio, ni las ocupaciones cotidianas, deben ser un obstáculo para estar unido a Ti. Sólo dejando que gobiernes y ordenes mi vida, podrá venir a mí tu Reino. Reconociéndote hoy como mi Rey y Señor, todo mi día se convertirá en un medio para alabarte, para glorificarte y amarte, por medio de mi amor y servicio a los demás.



Abril 15 de 2013

  HSTORIA FUNDACIONAL DE LOS FRAILES DOMINICOS



La orden de predicadores, conocida también como orden dominicana y sus miembros como dominicos, es una orden mendicante de la Iglesia católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada albigense y confirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.1

La orden dominica se destacó en el campo de la teología y doctrina al abrigo de figuras como Alberto Magno o Tomás de Aquino. Muchos de sus miembros integraron la Inquisición medieval. La orden fundó la Escuela de Salamanca de teología, filosofía y economía. La orden alcanzó su mayor número de miembros durante la expansión del catolicismo en los territorios de América, África y Asia incorporados a las coronas de Portugal y de España, donde se reconoce la labor de personajes como Bartolomé de las Casas por su contribución temprana a la defensa de los derechos humanos. La orden tuvo un declive en la modernidad hasta el siglo XIX, pero pudo recuperar su influencia con el impulso de teólogos como Enrique Lacordaire, participando activamente en el Concilio Vaticano I y, desde entonces, contribuyendo al desarrollo del catolicismo contemporáneo. El lema de la orden es Laudare, benedicere, praedicare (‘alabar, bendecir y predicar).



 Los dominicos nacen en el contexto de la cruzada albigense, guerra emprendida por iniciativa de la Iglesia católica y la nobleza del reino de Francia en contra de los cátaros y la nobleza de Occitania a comienzos del siglo XIII. Domingo de Guzmán, natural de Caleruega, era un clérigo que integraba el capítulo de la catedral de Osma. Durante un viaje diplomático realizado con su obispo Diego de Acevedo al norte de Europa, fue encargado del intento de conversión de los cátaros instalados en el sur de Francia. Hacia 1206, organizó ―con la aprobación del Papa― un grupo de predicación que imitaba las costumbres de los cátaros, viviendo pobremente, sin criados ni posesiones, pero sus intentos fueron un fracaso, lo que decidió el uso de la fuerza y el inicio de la llamada cruzada contra los cátaros.
 Santo Domingo continuó madurando su idea y se fue a vivir a la diócesis de Toulouse, donde fundó un monasterio femenino en Prohuille. Finalmente, hacia 1215 organizó la primera comunidad formal de «hermanos predicadores», como fue llamada la orden naciente. Se componía de 16 integrantes. Dicha comunidad se guiaba bajo la regla de San Agustín y vivía en conventos o casas urbanas, bajo una espiritualidad a la vez monástica y a la vez apostólica. El lema escogido fue «Contemplari et contemplata aliis tradere» (‘contemplar y dar a otros lo contemplado’). Todo esto fue novedoso para la época, pues hasta entonces, los religiosos vivían en monasterios y no se dedicaban a la predicación, la cual era oficio propio de los obispos. Los dominicos tomaron como ejes de su carisma el estudio y la predicación, unidos a la pobreza mendicante.
 De manera paralela a la fundación de los predicadores y de las monjas, nació la Milicia de Jesucristo, después conocida como Tercera Orden de la Penitencia de Predicadores, que sería la rama seglar de la organización. En la actualidad es conocida como orden seglar dominicana, y sus miembros como seglares de la orden de predicadores
La orden fue aprobada por el papa Honorio III en 1216. Pocos años después, santo Domingo tomó la decisión de dispersar al pequeño grupo, enviándolo a lugares claves de la Europa de entonces: París y Bolonia, donde se encontraban las dos principales universidades del mundo occidental. El éxito fue inmediato. Si en 1221, cuando murió su fundador, los dominicos eran alrededor de 300 frailes, unos cincuenta años más tarde el número rodeaba los 10.000 miembros, este proceso de crecimiento se inició principalmente con el Beato Jordán de Sajonia como inmediato sucesor de Santo Domingo de Guzmán. Hasta el siglo XIX, los dominicos representaron la segunda comunidad masculina más numerosa, después de los franciscanos.
Pronto se hicieron muy populares, y grandes teólogos se forjaron en sus filas. Los casos más renombrados son los de Tomás de Aquino, Alberto Magno, Meister Eckart y Vicente Ferrer.
La preparación y formación teológica expuesta tanto por los dominicos como por los franciscanos hizo que al fundarse la Inquisición, en 1231, las autoridades se fijaran en estos religiosos y le confiaran su organización, que llevaron adelante con mucho celo, al punto de que los primeros quedaron asociados para siempre con este célebre tribunal. Tal vez los más famosos inquisidores son Bernardo Gui (o de Guio) y Tomás de Torquemada, ambos dominicos.
Tras una decadencia que afectó a todas las órdenes religiosas en general durante el siglo XIV, los dominicos se reformaron en el siglo XV, y tuvieron una nueva época de gloria intelectual que protagonizaron los dominicos del Convento de San Esteban de Salamanca, donde se forjó la Escuela de Salamanca, en su faceta teológica, que daría después sus frutos en la filosofía, el derecho y la economía, con personajes de la talla de Francisco de Vitoria, Tomás de Mercado o Domingo de Soto, que hicieron unos planteamientos sobre los problemas de la sociedad inusualmente avanzados.

Mientras tanto se enfrentaban a una nueva tarea: la Evangelización de América. Su trabajo allí fue muy importante y en los anales de la historia se tiene en especial consideración a Fray Bartolomé de las Casas, Fr. Antonio de Montesinos, Fr. Pedro de Córdoba, San Luis Beltrán y otros más por su labor en la defensa de los derechos de los indígenas americanos.
En América, los dominicos también intervinieron en la educación de la población criolla, a través de la fundación de centros universitarios y en la propagación de prácticas y devociones que aún hoy están presentes entre la población católica, como la devoción a la Virgen María a través del rezo del rosario.
Al advenir la época de las revoluciones (siglos XVIII-XIX) tanto en Europa como en América, la orden soportó la crisis más grande de su historia. La inobservancia, la laxitud, la aridez intelectual, unida a los ataques que desde el exterior lanzaron las autoridades políticas de corte liberal, la llevaron a casi desaparecer por completo. A partir del siglo XIX comenzó una segunda restauración, si bien el número de religiosos nunca volvió a tener el guarismo de otras épocas. Uno de los restauradores más conocidos por su influencia en Francia y en Europa en general, fue Enrique Lacordaire.
En el siglo XX la orden dominicana recuperó parte de su antiguo esplendor en el campo teológico y pastoral. Por medio de teólogos como Marie Dominique Chenu, Yves Congar, Santiago Ramírez y Aniceto Fernández, entre otros, los dominicos tuvieron una influyente participación en el Concilio Vaticano II. En la actualidad, los alrededor de 6500 frailes que existen se dedican especialmente al estudio teológico y filosófico, a la pastoral en parroquias, a la misión y la enseñanza en centros de estudio.


ABRIL 11 DE 2013





" LA VERDAD DE SORAYA"


Te invito para que veas y analices esta película, basada en un hecho real:
 ¿Qué valores y antivalores encuentras en ella?  Explica cada uno.
¿Quién es el verdadero culpable?
¿Qué relación encuentras entre esta historia y  la actualidad?

ABRIL 05 DE 2013
Potestad y funciones del Papa en el derecho canónico
El Papa es la más alta autoridad de la Iglesia, como vicario de Cristo. Tiene esta potestad por ser sucesor de san Pedro, a quien Jesucristo confirió la primacía entre los apóstoles (cfr. Mt 16, 13-19). La Iglesia, ya desde los inicios y cada vez con mayor claridad, es consciente de que el ministerio de la unidad, encomendado a Pedro, pertenece a la estructura perenne de la Iglesia de Cristo. Por tanto, la fe católica sostiene que el primado pontificio no es una institución humana (o de derecho eclesiástico), como sí lo son bastantes formas de organización eclesiástica creadas en distintas épocas (patriarcados, conferencias episcopales, etc.).
En el Código de Derecho Canónico se define así su función:
Canon 331: El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente.

Funciones del Papa
La misión del Papa es la confiada a Pedro, según los Evangelios: Jesucristo le dio las “llaves del Reino de los Cielos”, con el poder de “atar y desatar” (cfr. Mt 16, 19), para “confirmar a los hermanos en la fe” (cfr. Lc 22, 32) y “apacentar su rebaño” (cfr. Jn 21, 15-17). O sea, es un servicio a la unidad de la Iglesia en la fe y en la comunión. Se resume en dos aspectos: enseñanza y gobierno.
 
Desde el Apóstol Pedro hasta el actual Francisco I han pasado 266 Papas.
 
FEBRERO 25 DE 2013

PARTCIPACIÓN EN LA CELEBRACIÓN EUCARISTICA
 
RITO INICIAL:

Saludo y acto penitencial

Padre: en el nombre del padre, del hijo y del E.S.

Asamblea: amen

Padre: la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del E.S. esté con todos ustedes.

Asamblea: y con tu Espíritu

Padre: Hermanos, antes de celebrar los sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados (breve silencio)

Todos: oración del yo pecador

Padre: Dios todo poderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Asamblea: amen

Padre: señor ten piedad de nosotros

A: Señor ten piedad de nosotros

Padre: Cristo ten piedad de nosotros

A: Cristo ten piedad de nosotros

Padre: Señor ten piedad de nosotros

A: señor ten piedad de nosotros

 Todos: hace cantada o recitada la oración del Gloria

 LITURGIA DE LA PALABRA:

- Lectura y homilía

 Todos: oración del credo

 LITURGIA DE LA EUCARISTIA

Presentación de pan y vino

Padre: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra, y del trabajo del hombre, que recibimos en tu generosidad y ahora te presentamos: él será para nosotros pan de vida.

Asamblea: Bendito seas por siempre, Señor.

Padre: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: él será para nosotros bebida de salvación.

Asamblea: bendito seas por siempre Señor

Padre: oren Hermanos, para que este sacrificio mío y de ustedes, sea agradable a Dios, padre todo poderoso

Asamblea: El señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de tu nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

PLEGARIA EUCARISTICA

P: EL Señor este con ustedes
A: y con su espíritu
P: Levantemos el corazón
A: lo tenemos levantado hacia el señor

P: demos gracias al señor, nuestro Dios
A: es justo y necesario

PREFACIO

Todos: Santo, santo, santo es el Señor. Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo, bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

(Después de la Consagración)

P: Este es el sacramento de nuestra Fe
A: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ven señor Jesús
P:Aclamad el misterio de la redención
A: Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos  tu muerte, señor hasta que vuelvas

P: Cristo se entregó por nosotros
A: Por tu cruz y tu resurrección nos has salvado Señor

MOMENTO DE LA PAZ

P: Fieles a la recomendación del salvador y siguiendo su divina enseñanza nos a atrevemos a decir:


Todos: (se hace la oración del Padre nuestro)

P: Líbranos Señor de todos los males y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado  y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo

A: Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Señor

P: Señor Jesucristo que dijiste a los apóstoles: "mi paz les dejo, mi paz les doy. No miren nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia, y conforme a tu Palabra, concédele la paz y la unidad. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos

A: Amén

P: demos fraternalmente el saludo de la paz


Todos: se dan el saludo e la paz

A: Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
(Tres veces y la última termina diciendo, danos la paz)

P: Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los llamados a esta cena

Todos: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme

P: Cuerpo de Cristo
A: Amén

RITO DE DESPEDIDA

P: El señor esté con ustedes
A: Y con tu Espíritu
P: La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes
A: Amén
P: Pueden ir en paz
A: Demos gracias a Dios
 
NOVIEMBRE 19
 
                                                                NAVIDAD COLSAM
 
SEXTO
 
 
 
 
SÉPTIMO
 



OCTAVO



NOVENO



 
DÉCIMO


 
 
 
 UNDECIMO
 



 
 
OCTUBRE 17  (dos temas)
 
                          LOS FRUTOS Y EFECTOS DE LA EUCARISTIA
 
Efectos Cuando recibimos la Eucaristía, son varios los efectos que se producen en nuestra alma. Estos efectos son consecuencia de la unión íntima con Cristo. Él se ofrece en la Misa al Padre para obtenernos por su sacrificio todas las gracias necesarias para los hombres, pero la efectividad de esas gracias se mide por el grado de las disposiciones de quienes lo reciben, y pueden llegar a frustrarse al poner obstáculos voluntarios al recibir el sacramento.

Por medio de este sacramento, se nos aumenta la gracia santificante. Para poder comulgar, ya debemos de estar en gracia, no podemos estar en estado de pecado grave, y al recibir la comunión esta gracia se nos acrecienta, toma mayor vitalidad. Nos hace más santos y nos une más con Cristo. Todo esto es posible porque se recibe a Cristo mismo, que es el autor de la gracia.

Nos otorga la gracia sacramental propia de este sacramento, llamada nutritiva, porque es el alimento de nuestra alma que conforta y vigoriza en ella la vida sobrenatural.

Por otro lado, nos otorga el perdón de los pecados veniales. Se nos perdonan los pecados veniales, lo que hace que el alma se aleje de la debilidad espiritual.

Frutos de la Eucaristía

El sacramento de la Eucaristía, como todo sacramento, es eficaz. Al recibirlo hay cambios reales en la persona que lo recibe y en toda la Iglesia aunque los cambios no se puedan palpar:

Acrecienta nuestra unión con Jesucristo.
Al comulgar recibimos a Jesucristo de una manera real y substancial. Es una unión real, no es un buen deseo o un símbolo. El sacramento de la Eucaristía es una unión íntima con Dios que nos llena de su Gracia.

"Quien come mi carne y bebe mi sangre está en mí y yo en él"
(Jn, 6,56).

Nos perdona los pecados veniales.
Para recibir a Jesús, es indispensable estar en estado de gracia y al recibirlo, la presencia de Dios dentro de nosotros hace que se borren las pequeñas faltas que hayamos tenido contra Él y recibimos la gracia para alejarnos del pecado mortal.

Fortalece la caridad, que en la vida diaria tiende a debilitarse.
El pecado debilita la caridad y puede hacernos creer que vivir el amor como Jesús nos lo pide es muy difícil, casi inalcanzable.

Sin embargo, Jesús ya sabía que nos costaría trabajo y que nos sentiríamos sin fuerzas para lograrlo, por eso quiso quedarse con nosotros en la Eucaristía para alimentarnos y ayudarnos fortaleciendo nuestra caridad.

La Eucaristía, siendo el mayor ejemplo de amor que podemos tener, transforma el corazón llenándolo de amor, de tal manera que quien la recibe es capaz de vivir la caridad en cada momento de su vida.

"Que nunca os falte, queridos jóvenes, el Pan eucarístico en las mesas de vuestra existencia. ¡De este pan podréis sacar fuerza para dar testimonio de vuestra fe!"
(Juan Pablo II. Queridísimos jóvenes)

Nos preserva de futuros pecados mortales.
Una persona que vive de acuerdo a la caridad, difícilmente cometerá faltas graves de amor a Dios.

Da unidad al Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia.
Cada persona que recibe a Jesús en la Eucaristía se une íntimamente a Él, que es la cabeza de su Cuerpo Místico del que todos los cristianos formamos parte.
De esta manera, el cristiano que se une a Cristo en la Eucaristía, se une al mismo tiempo al resto de los cristianos miembros de su Cuerpo Místico. Por ésta razón, a la recepción de la hostia consagrada se le llama comunión, que significa común-unión o unión de toda la comunidad.

"Te pido que todos sean uno. Padre, lo mismo que tú estás en mí y yo en ti, que también ellos estén unidos a nosotros; de este modo, el mundo podrá creer que tú me has enviado. Yo les he dado a ellos la gloria que tú me diste a mí, de tal manera que puedan ser uno, como lo somos nosotros".
(Juan 17, 21-22.)

Fortalece a toda la Iglesia.
Por la misma unidad de los cristianos en el Cuerpo Místico de Cristo sucede que al fortalecerse uno de sus miembros con las gracias de la Eucaristía, se fortalece la Iglesia entera.

Entraña un compromiso en favor de los demás.
Al estar más unido al Cuerpo Místico de Cristo, aquél que recibe la Eucaristía, se hará más consciente de las necesidades de los otros miembros. Se identificará con los intereses de Cristo, sentirá el compromiso de ser apóstol, de llevar a Cristo a todos los hombres sin distinción y de ayudar en sus necesidades espirituales y materiales a los pobres, los enfermos y todos los que sufren.




OCTUBRE 17
 
EL ECUMENISMO
 

La responsabilidad irreversible de la promoción de la unidad de los cristianos se realiza conforme a la voluntad de Jesús. Jesús que, en el Getsemaní, en la vigilia de su pasión, oraba a su Padre y le pedía por sus discípulos "que todos sean uno para que el mundo crea" (Jn 17,21). La unidad que el Señor dio a su Iglesia no es agregada, sino que está al centro mismo de su obra.
El ecumenismo, esto es, el movimiento en favor de la unidad de los cristianos, no es un “complemento” que se añade a la actividad tradicional de la Iglesia Episcopal en Colombia, sino que hace parte orgánicamente de su vida y su acción.
En la Iglesia Episcopal de Colombia entendemos que el ecumenismo es necesario para ayudarnos, sin comprometer los principios Anglicano-católicos que tenemos, a pasar de la comunión real aunque imperfecta que compartimos con las otras comunidades cristianas a una comunión plena que ciertamente buscamos. Por esto se ha insistido en la importancia del diálogo teológico; pero no solo, es igualmente fundamental que se instaure un intercambio a nivel personal y comunitario. En el nuevo milenio los valores del diálogo, de la colaboración recíproca, la fraternidad, la paz, más allá de las diferencias, son necesarios para crear un espacio posible en el cual se puedan afrontar las diferencias confesionales y los distintos desarrollos doctrinales.
El ecumenismo es una escuela de vida, una escuela de comportamiento; debe ciertamente traducirse en experiencia de la vida de perfección en la realidad del cotidiano, sobre todo en aquellos lugares como Colombia donde los enfrentamientos son mayores y donde la indiferencia impide reconocer al otro cristiano como hermano. El ecumenismo es escuela de espiritualidad, todos podemos y debemos realizar nuestro compromiso ecuménico pidiendo que el Espíritu Santo nos conduzca hacia la unidad.
La Iglesia Episcopal en Colombia participa en varias organizaciones ecuménicas, inicialmente podríamos indicar que es miembro activo y fundador de la CONFEDERACION COLOMBIANA DE LIBERTAD RELIGIOSA, CONCIENCIA Y CULTO – CONFELIREC - que busca la igualdad de condiciones para todas las iglesias de Colombia y es una entidad consultiva del Gobierno Nacional en materia de Libertad e Igualdad Religiosa, con designación del Comite Asesor Nacional en esta materia, entre otros asuntos.


OCTUBRE 08.

TUBARÁ, TIERRA EVANGELIZADA POR SAN LUIS BERTRAN; ALLI SE ENCUENTRA EL POZO DONDE SE DIO EL MILAGRO.
 
 
llegó un tiempo donde el pueblo estaba en una crisis de escases de agua y San Luis Bertran orá a Dios para que les enciará el agua y por muchos años de un pozo profundo pero seco que andaba alli, brotó agua. 

 

OCTUBRE 03

 EL 7 DE OCTUBRE SE CELEBRA LA FIESTA DE
NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO



SEPT 26.

                  SIMBOLOGIA APOCALÍPTICA

















Símbolo
Significado
Prueba Bíblica
4 Ángulos de la Tierra
4 direcciones cardinales
Jer. 49:36
4 Bestias o Seres Vivientes
Seres especiales con deberes especiales
Apoc. 5:8-10, 4:6-9, 6:1-7
Abismo Profundo
Tierra en estado caótico, oscura y vacía
Gen. 1:1,2 Jer. 4:20-28 Hech. 28:18
Ángel
Mensajero
Dan. 8:16; 9:21; Luc. 1:19
Arca del Templo
Trono de la misericordia donde Dios mora
Ex. 25:10-22; Sal 80:1
Arco
Éxito en guerra contra el mal
Sal 7:11,12; 45:4,5
Atadura
Cadena por circunstancias
Isa. 14:12
Águila
Velocidad, poder, visión
Deut. 28:49, Hab. 1:6-8, Apoc. 12:14
Aguas
Áreas habitadas, muchedumbres
Apoc. 17:15
Alas
Velocidad
Hab. 1:6-8, Jer. 4:13 Ex. 19:4
Aceite
Santo Espíritu
Zac. 4:2-6; Apoc. 4:5
Arco Iris
Pacto Honrado
Gen. 9:11-17
Ajenjo
Amargura, dolor
Jer. 9:15; 23:15; Lam. 3:19
Babilonia
Apostasía- Confusión religiosa
Gen. 10:8-10, 11:6; Apoc. 18:2,3
Balaam / doctrina
El camino de la codicia, comercializando el don profético, inducir a la inmoralidad
Num. 22:5-25
Bestia
Reino, gobierno, poder civil
Dan. 7:23
Blanco
Pureza
Sal. 51:7 Isa. 1:18
Caballo
Símbolo de batalla
Ex. 15:21, Isa. 43:17, Jer. 8:6, Eze. 38:15
Cabezas
Dirigentes, poder civil y poderes mayores
Dan. 6:7:6, Apoc. 17:3,10
Colirio
Santo Espíritu/ discernimiento
Efe. 1:17-19, Sal. 119:18 Juan. 16:7-13
Comer el libro
Asimilar el Mensaje
Eze. 3:1-3, Jer. 15:16
Cordero
Jesús
Juan 1:29, 1 Cor. 5:17
Copa
totalidad de la ira de Dios o totalidad del pecado de Babilonia
Sal. 11:6, 75;8
Cuerno
Poder, reino
Deu. 33:17; Zac. 1:18, 19 Sal. 89:17,24
Día
Un año literal
Eze. 4:6, Num.14:34
Día del Señor
El sábado
Isa. 58:13, Mat. 12:8, Ex. 20;10
Dos testigos
La Biblia (ambos testamentos)
Juan 5:39; Zac. 4:1-14; Sal. 119:130,105
Dragón
Satanás y/o sus agentes terrenales
Isa. 27:1, Sal 74:13,14 Apoc. 12:7-9
Egipto
Ateísmo
Exodo 5:2
Espada
Derramamiento de sangre
Isa. 3:25, 13:15; Hechos 12:1,2; Jer. 48:2
Espada de doble filo
La Palabra de Dios
Efe 6 Heb. 4:12 Mateo 10:34
Esposa del Cordero
La Nueva Jerusalén
Apoc. 19:7-9, 21:2,9,10
Estrella de la Mañana
Jesús
Apoc. 22:16
Estrellas
Ángeles
Apoc. 1:16,20 12:4,7-9; Job 38:7
Falso Profeta
El protestantismo caído en apostasía
Evidencia
Fornicación
Unión ilícita de la iglesia con el mundo
Eze. 16:15,26; Isa. 61:10; 52:1 Rom. 13:14
Frente
Mente
Rom. 7:25, Eze. 3;8,9
Imagen
Una semejanza
Ex. 20:4, Gen. 1:26 Deut. 4:25, Rom. 8:29
Incienso
Oraciones del pueblo de Dios
Sal. 141:2; Apoc. 5;8, 8:3,4
Ira de Dios
Siete ultimas plagas
Apoc. 15:1
Israel
Seguidores de Cristo
Rom. 9:6-8, 2:28,29; Gal. 3:29
Hijo Varón
Jesús
Sal. 2:7-9; Apoc. 12:5
Hoz
Siega, el fin del mundo
Mateo 13:39, Apoc. 14:14
Jezabel
Inmoralidad, idolatría, apostasía
1 Reyes 21:25; 2 Reyes 9:22
Ladrón
Llegada inesperada de Jesús
1 Tes. 5:2; 2 Pedro 3:10
Langostas
Agencias destructivas
Joel 1:4; Deut. 28:38
León
Jesús y fortaleza
Gen. 49:9; Apoc. 5:4-9; Sal. 7:2
Llaves
Control/jurisdicción
Isa.22:22; Mateo 16:19
Llave de David
Poder para cerrar y abrir el Santuario
Apoc. 3:7,8 Isa. 22:22
Luna
Permanencia/ tipos y sacrificios
Sal. 89:35-37, Heb. 10:1,11
Maná escondido
Cristo, el pan de Vida
Juan 6:49,50 Mateo 13:44
Mano
Símbolo de trabajo
Ecl. 9;10
Mantos
Cubierta de Justicia
Gen. 35:2; Isa. 61:10, 52:1; Rom. 13:14
Marca
Señal, sello
Rom. 4:11, Apoc. 7:2,3; Eze. 9:4
Mercaderes
Abogados de Babilonia
Isa. 47:11-15. Nah. 3:16; Apoc. 18:3,11,15
Miguel
Jesús
Judas 9; 1 Tes. 4:16
Misterio de Dios
El Evangelio
Efe. 1:9,10 3;9 6:19; Colo. 1:26,27
Montañas
Poderes políticos/religiosos
Isa. 2:2,3; Jer. 17:3, 51:24,25
Mujer, pura
Iglesia verdadera
Jer. 6:2 Isa. 51:16 2 Cor. 11:2 Efe. 5:22
Mujer, impura
Iglesia apóstata
Eze. 23:2-21; Apoc. 14:4; Oseas 2:5, 3:1
Negro
Obscuridad moral, pecado
Ex. 10:21-23 Jer. 4:20-28
Nueva Jerusalén
Ciudad Santa en el Cielo
Apoc. 3:12, 21:2
Oro
Fe, escritura, riqueza espiritual
Sal. 19:7-10; Gal. 5:6; Sant. 2:5
Puerta
Oportunidad/gracia/tiempo
Puerta abierta
Oportunidad ilimitada
1 Cor. 16:9 Hechos 14:27, Juan 10:7-9
Ramera
Iglesia/religión apostata
Isa. 1:21; Jer. 3;1,6-9
Riendas
Asiento de voluntad/afectos
Sal. 7;9, 16:7, 26:2 73:21 Prov. 23:16
Rojo (color)
Pecado, corrupción
Isa. 1:18, 26:21; Sal. 75:8 Jer. 46:10
Sangre
Vida
Lev. 17:11 Deut. 12:23
Segunda Muerte
Lago de fuego
Apoc. 21:8, 20:14
Sello
Señal, marca
Rom. 4:11, Apoc. 7:2,3 Eze. 9:4
Serpiente
Satán
Apoc. 12
Siete Cabezas
7 poderes políticos
Apoc. 17:9,10 Isa. 2:2-4 Jer. 17:3
Siete Candeleros
7 iglesias
Apoc. 1:20
Siete Lámparas
Jesús, Palabra de Dios
Juan 9:5, 1:9, Sal. 119:105 Apoc. 4:5
Sodoma
Degeneración moral
Eze. 16:46-55, Jer. 23:14, Gen. 19:4-14
Sol
Jesús y el Evangelio
Juan 9:5, Sal. 84:11, Mal. 4:2, Mateo 17:2
Testigo Fiel
Cristo
Juan 18:37, 3:11 Apoc. 1:3, 3:14; 12:14
Testimonio de Jesús
Don de profecía
Apoc. 19:10, 22:9; 1 Cor. 13:2
Tiempo
Año literal
Dan. 4:16,23,25,32; 7:25; 11:13
Tormento
Pruebas
1 Cor 3:13; Heb. 12:29; Isa. 33:14
Vara de medir
Ley de Dios/Palabra de Dios
Sant. 2:10-12; Ecl. 12:13,14 Isa. 8:19,20
Vestiduras blancas
Victoria y justicia
Isa. 61:10; Apoc. 19:8; 3:5; Zac. 3:1-5
Vientos
Luchas, conmoción, guerra
Jer. 25:31-33; 49:35,37; 4:11-13 Zac. 3:1-5
Vino
Doctrinas/enseñanzas falsas
Jer. 25:15-18; 51:7
Vino
Sangre de expiación de Jesús
Mateo 26:21-29
 

SEPT 21

LOS 9 MODOS DE ORAR DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN
 


SEPT. 06
CÓMO ATACA EL ENEMIGO
 
 

AGOSTO 13

LOS PILARES DOMINICANOS

                                     ORACIÓN

 
 PREDICACIÓN ESTUDIO


                         VIDA COMUNITARIA 


 
Agosto 06.
TESTIMONIO DE GLORIA POLO


¿ Qué es lo que más te llama la atención?


AGOSTO 01

REALIZADOS POR NUESTROS ESTUDIANTES COLSAM...







Julio 25

VOCACIÓN - PROFESIÓN

¿Qué es la vocación?
vocación indica la llamada por parte de Dios, como iniciativa suya amorosa, y la respuesta de la persona en un dialogo amoroso de participación corresponsable. El problema de la vocación se presenta por tanto, como una realidad compleja. Para poder ser entendido completamente, debe considerarse por tanto desde un doble punto de vista: por parte de Dios y por parte del hombre. Vista desde la perspectiva de Dios, la vocación se presenta como la iniciativa de Dios que se da y que al darse llama. Por parte del hombre, la vocación es una invitación, una interpelación a la que hay que dar una respuesta.

hay tres llamados o vocaiones: a la vida Consagrada, al matrimonio o la vida de soltero, sin olvidar que hay una vocación universal y es a la  SANTIDAD.

VOCACION A LA VIDA CONSAGRADA
la esencia de la vida consagrada consiste en la dedicación o la total reserva de la persona para Dios. Es una entrega total a la vida consagrada consiste en la dedicación o la total reserva de la persona para Dios. Es una entrega total deseada por Dios quien invita a la persona a un seguimiento mas de cerca, y que es aceptado, por ella, libremente y por amor, para ser total y exclusivamente para Dios y para su reino. Es un llamado a la perfecta imitación a Cristo a través de alcanzar la plena comunión con Dios y la perfección en el amor.

VOCACIÓN AL MATRIMONIO
El Señor infunde su gracia en los corazones de los esposos para que cumplan los deberes propios de su estado: la fidelidad a sus promesas, la procreación y educación de sus hijos, el sostenimiento mutuo en medio de las alegrías y dificultades de su vida.


VOCACIÓN A LA VIDA DE SOLTERO (A)
En medio de una sociedad turbulenta por el surgimiento de los "nuevos estilos de vida" y el bombardeo de las nuevas ideas para un "mejor vivir", se ha perdido quizás el verdadero sentido de lo que significa ser soltero y vivir la soltería como una vocación.

VOCACIÓN UNIVERSAL
La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte.



JULIO 18 DE 2012
DOMINICANISMO



DESCUBRE EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS ALGUNOS NOMBRES DE SANTOS DOMINICOS

A
J
T
R
O
F
A
Ñ
E
P
E
D
O
D
N
U
M
I
A
R
I
L
J
O
R
D
A
N
D
E
S
A
J
O
N
I
A
H
A
B
R
O
S
A
D
E
L
I
M
A
I
H
G
F
E
D
C
C
B
A
G
M
N
Ñ
O
P
J
Q
A
A
E
B
I
C
O
D
U
I
E
R
N
A
N
A
M
Z
U
G
E
D
O
G
N
I
M
O
D
R
F
T
U
H
I
J
O
K
A
N
O
R
E
V
E
D
O
R
D
E
P
O
H
F
R
A
Y
A
N
G
E
L
I
C
O
U
T
Z
A
D
O
L
E
W
A
A
B
V
M
C
D
E
F
G
H
I
O
J
T
A
N
O
D
P
E
O
O
Ñ
A
N
A
M
E
N
L
I
M
K
Z
N
G
M
A
Q
R
I
S
T
C
U
V
W
A
X
Y
Z
A
O
N
I
A
E
T
V
P
U
I
R
I
Q
P
R
M
I
H
B
S
A
U
L
M
D
I
O
W
X
T
S
A
Ñ
T
N
L
J
U
D
D
C
E
A
O
E
R
Y
Z
Ñ
U
Ñ
S
R
O
Ñ
A
K
F
G
E
E
R
T
T
L
A
A
N
E
I
S
E
D
A
N
I
L
A
T
A
C
Y
A
R
A
G
A
B
C
E
B
T
Q
P
O
J
E
F
E
Q
Y
E
C
E
S
R
D
A
E
S
W
U
R
Ñ
I
K
I
D
C
U
Z
A
X
B
C
A
G
F
I
K
L
S
O
N
M
L
B
H
G
I
A
R
V
L
W
M
H
U
I
I
J
S
E
R
R
O
P
E
D
N
I
T
R
A
M
M
L
M
Ñ
O
O
P
U
Q
A
R
E
S
I
O
T
M
O
U
U
M
A
R
G
A
R
I
T
A
D
E
C
A
S
T
E
L
L
O
I


-       Alberto Magno             - Rosa de Lima              - Luis Bertrán
-       Catalina de Siena         - Domingo de Guzmán   - Juan Macías
-       Tomas de Aquino         - Catalina de Richi          - Pedro de Verona  
-       Jordán de Sajonia        - Raimundo de Peñafort  - Pio V   
-       Margarita de Hungría    - Margarita de Castello    - Fray Angélico  
-       Bartolomé de las C.      - Martín de Porres  



LOS GENEROS LITERARIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO (JUNIO 6)

Géneros literarios del Antiguo Testamento
GRANDES GÉNEROS A PARTIR DE LA TRIPLE DIVISIÓN DE LA BIBLIA HEBREA

a) Ley (Torá)


b) Profetas

  • Historiografía bíblica antigua o "Profetas anteriores" (libros: Jos, Jue, 1-2 Sam, 1-2 Re)
  • Género profético.

c) Escritos


FORMAS LITERARIAS MÁS SIMPLES DEL ANTIGUO TESTAMENTO


  • Narraciones míticas: tomadas generalmente de culturas circundantes. Ejemplo: algunos relatos de la creación; Job 38,10-11.
  • Sagas: son relatos populares para explicar el nombre u origen de un lugar, de una tribu, de una familia, etc. Ejemplo: Gn 19; Gn 11,1-19.
  • Leyendas: parecidas a la saga pero su tema es religioso. Ejemplo: Gn 22; Jos 5,2-9.
  • Epopeyas: es una historia contada de forma grandiosa, idealizada, para elogio de los protagonistas, como son las narraciones de Josué y Jueces.
  • Fábulas: Jue 9,8-15; 2 Re 14,9.
  • Relatos de sueños y visiones: Jue 7,13-14; 1 Re 3,4-15.
  • Historiografía bíblica (prosa oficial):
    • Anales: escritos oficiales en los que se recogen los hechos más importantes de cada reinado. Ejemplo: 1 Re 16,8-22.
    • Crónicas: se recoge detalladamente algún acontecimiento del reino. Ejemplo: 2 Sam 9-20.
    • Memorias: se rinde cuentas a Dios o al soberano de la actividad encomendada. Ejemplo: Ne 1,1-7,5.
    • Lista de ciudades, objetos de culto, de personas, genealogías...
    • Cartas: abundantes en Esd y 1 Mac.
    • Instrucción sacerdotal al pueblo: Lv 7,22-27.
    • Contratos: Gn 21,22-32; 1 Mac 8,22-32.
  • Discursos:
    • Discursos políticos: Jue 9,7-20.
    • Arengas militares: 2 Cro 20,20; 1 Mac 3,18-22.
    • Sermones u homilías: Jr 7,1ss.
    • Discursos de despedida: Jos 24,2-15; 1 Re 2,1-9.

b) Literatura profética:

  • Oráculo de amenaza: Is 7,18-25.
  • Oráculo de salvación: Jr 31,1-22.
  • Relato vocacional: Is 6,1-13.
  • Acción simbólica: Is 8; Jr 13.
  • Ayes o predicciones de desgracias: Is 5,18-24.
  • Visiones extáticas: Am 7,1-9.
  • Discursos forenses o pleitos de Dios contra su pueblo (rîb): Jr 2; Os 4.
  • Escatologías: se presenta con imágenes el juicio final en el que Dios hará justicia a Israel. Ejemplo: Ez 38-39; Zac 14.



c) Cánticos

  • Cánticos populares:
    • Cánticos de trabajo: Nm 21,17-18; Is 16,9-10.
    • Cantos de burla: Nm 21,27-30.
    • Sátira: Is 23,15-16.
    • Cantos de banquetes: Is 5,11-13; Am 6,4-6.
    • Elegía: 2 Sam 1,19-27.
    • Cantos de victoria: Ex 15,1-18.21.
    • Cantos de amor: Ejemplos del Cantar de los Cantares
  • Cánticos cultuales (Fundamentalmente los salmos)
    • Súplicas: Sal 6; 13; 109.
    • Himnos: que son cantos de alabanza. Ejemplos: Sal 8; 104; 117.
    • Acciones de gracias: Sal 18; 103.
    • Salmos reales para la entronización del rey. Ejemplos: Sal 2; 45.
    • Salmos graduales y cantos de peregrinación: Sal 15; 91; 120-134.




  • Mashal: es una sentencia, una máxima o un dicho breve que encierra doctrina y moralidad. Algunos ejemplos en Pro 1-9.
  • Refrán: 1 Sam 24,14; Qo 9,4.
  • Proverbio: Ejemplos en Pro 10-22.
  • Enigma o adivinanza: Jue 14,13-18.
  • Sentencia numérica: Sir 25,1-9.
  • Poema didáctico sapiencial: Pro 8-9; Qo 3,1-9; Sal 1.

¿Qué son las parábolas?

Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensble y fácil de recordar.

En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.

Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.


La parábola del sembrador.

La parábola de la cizaña.

La parábola del grano de mostaza.

Parábola de la levadura.

Las parábolas del tesoro escondido y la perla.

Parábola de la red barredera.

Parábola de la oveja perdida.

Parábola de la dragma perdida.

Parábola del hijo pródigo.

Parábola de los obreros a la hora undécima.

Parábola de los invitados a las bodas.

La cuestión de la herencia.

La parábola del administrador.

La higuera estéril.

La parábola del rico epulón y el pobre Lázaro.

Parábola del buen samaritano.

La parábola del fariseo y el publicano.

Parábola de los dos hijos.

Parábola de las vírgenes necias y prudentes.

Parábola de los talentos.

Parábola del juicio final.

Parábola del juez injusto.

Parábola de los viñadores homicidas.

UNA SECTA

Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban entre sí. Posteriormente adopta el sentido secundario de "herejía", o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, casi siempre con connotaciones negativas.

Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera). Como ya se ha señalado, una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas, por lo que se ha sugerido el concepto de "sectas destructivas".

En el mundo antiguo se consideraban a los «sectarios» como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo. Los primeros cristianos fueron llamados «secta de los nazarenos», en medios del judaísmo.

En la Iglesia primitiva se usó cada vez más el término hairesis para referirse a las desviaciones de comunidades cristianas de la comunidad completa, y a principios del siglo V se consideraron en la Iglesia Occidental como herejías, falsas doctrinas.
Esta idea fue apoyada por la Iglesia católica de la Edad Media y posteriormente, al calificar, por ejemplo, como «secta luterana» a los protestantes, definición mantenida en ciertos textos hasta el siglo XX.

 Aunque, como ya se ha visto, el vocablo «secta» esté relacionado a grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación más relacionada a grupos radicalizados, generalmente religiosos. El psicólogo especializado en sectas Michael Langone expone en las siguientes aseveraciones su concepto sobre las sectas:

Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. [...] Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de autorregulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios

Una secta destructiva es un grupo de personas que sigue un determinado movimiento religioso o ideológico en la cual se practica el control mental; por lo que, bajo una apariencia inofensiva, puede ser muy peligrosa; por los efectos nocivos que producen en los miembros. Estos efectos se perciben a largo plazo y por lo general rayan en escandalosos casos de índole violenta con tintes, suicidas, homicidas o incluso genocidas.

Son grupos que se presentan bajo forma de asociación, o asociaciones que aparentemente abarcan temas culturales, políticos, religiosos o incluso de tratamiento frente a enfermedades o problemas sociales. Se caracterizan principalmente por usar técnicas de persuasión coercitiva como método de influencia social, previamente se usan métodos de seducción y además cuentan con uno o varios líderes. Es muy frecuente una jerarquía piramidal de orden. Suelen usar además situaciones de desorientación social como desastres naturales, de guerra o terrorismo, para reafirmar el fin generalmente apocalíptico del mundo y su falsedad, muchas veces también con fin lucrativo. En algunos países están catalogadas como destructivas o peligrosas y por lo mismo prohibidas, actuando a menudo en la clandestinidad.

Características

La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en sus adeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico. Además suelen poseer también:
· Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
· Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia y sí el afán de lucro y poder.
· Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
· Se controla toda la información que les llega.
· Se instala un discurso demonizador del "mundo"; a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundo nivel.

Géneros literarios en la Biblia A.T  y N.T    

(Junio 12)

Según el Concilio Vaticano II : "Géneros literarios son los modos de hablar de que se sirven los escritores de una determinada época, para expresar sus pensamientos". En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué Género Literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significa.

Por ejemplo: si el pasaje está escrito en género Épico (épico o epopeya es la narración de hechos muy gloriosos) usará números y comparaciones en superlativos que no pretenden ser entendidos matemáticamente: "Los israelitas eran tan numerosos como las arenas del mar". La plata en tiempos de Salomón era "tan abundante en Jerusalen como las piedras".

Si el autor de un libro de la Biblia usa el género Apocalíptico (Apocalipsis es: Descubrir lo que va a suceder), usará muchos símbolos (por ejemplo 7, 12, 40, para significar algo que es completo) y muchas imágenes. Ver los libros de Daniel y el Apocalipsis de San Juan.

Uno de los Géneros Literarios más usados en la Biblia es el Midrash que consiste una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra para sacar de ellos lecciones de santidad. Por ejemplo; Libro de Tobías, Jonás, Ruth, Judit, etc.

1. HISTÓRICO :
- Los libros históricos tienen su clásico lenguaje narrativo: conciso, lineal, con largas digresiones y, a veces, reducido a listas de nombres.
- Tiene forma de relato, real o imaginario- Incluye narraciones populares, leyendas, sagas, cuentos...
- Relatos y crónicas de hechos ocurridos y acontecimientos cotidianos registrados por escrito
- Se trata de narraciones aleccionadoras y programáticas que muestran lo que hay que hacer ahora
- Tiene un fin religioso, destaca la presencia de Dios en la historia
- Los historiadores bíblicos, según los criterios de sus tiempos, procuraron transmitirnos más que una detallada narración de los hechos históricos, las enseñanzas provenientes de los mismos.
- Génesis, Deuteronomio, Crónicas, Esdrás, Nehemías, 1 y 2 Reyes, etc..


2. LEGISLATIVO :

- Textos que recogen normas o costumbres por las que se regía el pueblo.
- La LEY es una exigencia de la Alianza con Dios
- Éxodo, Deuteronomio, Levítico.


3. PROFÉTICO :
-
Revela la existencia de un “mensajero” que habla a los hombres en nombre de Dios.
- El profeta se vale de la acción simbólica, de la denuncia, anuncio, aviso, amenaza, visiones, oráculos, confesiones...
- Los libros proféticos tienen su peculiar lenguaje simbólico: elocuente, patético, recio, visionario.
- Profetas: Isaías, Jeremías....


4. LIRICO
- Expresa sentimientos, vivencias internas, pasión, amor...
- Su lenguaje tiende al simbolismo, que expresa mejor las vivencias íntimas del acontecimiento poético y religioso
- Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones....


5. SAPIENCIAL :
- Se suele referir a las narraciones y sentencias de experiencias de vida
- Sabios y pensadores reflexionan sobre diversas realidades de la vida y sobre los grandes interrogantes del hombre.
- Los libros didácticos tienen un lenguaje doctrinal: sentencioso, claro, directo, popular y con frecuencia poético.
- Proverbios, Job, Eclesiastés, Sabiduría.


6. EPISTOLAR :
- Escritos enviados por un remitente a un destinatario.
- Contenido variado: Jeremías (cartas proféticas), 1 1 Reyes (cartas reales), Hebreos (cartas temáticas), Filipenses (cartas de acción apostólica).


7. APOCALÍPTICO:

- Relato de revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños, expresados de forma enigmática y simbólica.
- Descubre lo que va a suceder
- Simbología e imágenes sorprendentes
- Al final, el bien triunfará sobre el mal
- Género literario usado tanto en el AT como en el NT
- El Apocalipsis de Juan fue escrito en respuesta a una situación muy especial que vivía la comunidad cristiana.
- No tiene un mensaje de predicción del fin del mundo ni nada por el estilo, sino que quiere ser un mensaje de esperanza para una comunidad cristiana que estaba viviendo la persecución, donde el peligro más grande era que ante esta situación tan desesperante abandonaran la fe- Abundan las visiones simbólicas, las alegorías enigmáticas, las imágenes sorprendentes y las especulaciones numéricas- Daniel, Zacarías, Apocalipsis.


8. Mensajes Religiosos:
-Son narraciones que no necesariamente fueron sucesos historicos y nos comunican una enseñanza.
-Podrían tener un fondo historico.
-Lo importante no es la narración, sino la intención de transmitir un mensaje de fe, valor, paciencia, confianza a Dios.
Ejemplo: Job, Tobias y otros.


9. Forma poética:

-Escritos en forma de poesía. Va unida al canto. Lo acompañaban con instrumentos musicales.
Ejemplo: Cantar de los Cantares, Salmos, Magnificat, Cantico de Moises.

10. Parábolas:
-Es una comparación desarrollada atraves de un relato ficticio expresado para llevar alguna enseñanza.

11. Metáfora:
-Ejemplo: "El pasto ríe" "Arbol Corrió" "Son la luz del mundo"

12. Alegorías:
- Es una comparación basada en una metáfora continuada. Ejemplo: Buen Pastor (Jn. 10, 11-16)

13. Símbolo:
-Es un signo que se ve y que nos lleva al conocimiento de algo que no se ve.
-Ejemplo: Bandera es el simbolo del país. (Hch. 21, 10-13) (I Reyes 11,29)


14. Mito:
-Es una narración ficticia, totalmente inverosimil, cuya intención es dar un mensaje.

DESCUBRE EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS ALGUNOS NOMBRES DE SANTOS DOMINICOS




                                  FAMILIA

Una familia es importante para el desarollo de los niños. La familia es una fundación donde una persona aprende los modos para vivir en paz con otros. La relación de la familia debe ser estrecha y unida. Este tipo de relación puede ayudar a los miembros de la familia aprender sobre sus caracteres mismas. También, pueden aprender como tratar y comunicar con otros. Todos deben aprender la historia de su patria, su lengua, sus tradiciones y su familia. La historia conecta todas las generaciones. La lengua, especialmente, conecta a los abuelos con sus nietos. Es importante aprender el pasado porque el pasado se puede repetir en el futuro si una persona no presta mucha atención.


LAS CARTAS PAULINAS

Romanos

En esta importante carta, San Pablo escribe a los romanos acerca de la vida en el Espíritu, que es dada por la fe, a los creyentes en Cristo. El apóstol les reitera la gran bondad de Dios y les declara que a través de Jesucristo, Dios nos acepta y nos libera de nuestros pecados.

1 Corintios
Esta carta trata específicamente con los problemas que estaba enfrentando la iglesia de Corinto: disensión, inmoralidad, problemas de forma en la adoración pública y confusión acerca de los dones del Espíritu.

2 Corintios
En esta carta San Pablo escribe sobre su relación con la iglesia de Corinto y los efectos que algunos falsos profetas habían producido en su ministerio.

Gálatas
Esta carta expone la libertad del creyente en Cristo, con respecto a la ley. Pablo declara que es solo por fe como todos los creyentes son reconciliados con Dios.

Efesios
El tema central de esta carta es el propósito eterno de Dios: juntar de muchas naciones y razas a la iglesia universal de Jesucristo.

Filipenses
El énfasis de esta carta es sobre el gozo que el creyente en Cristo encuentra en todas las circunstancias de la vida. San Pablo la escribió estando en la cárcel.

Colosenses
En esta carta San Pablo les dice a los creyentes de Colosas que hagan a un lado sus supersticiones y que pongan a Cristo en el centro de sus vidas.

1 Tesalonicenses
San Pablo da consejos a los cristianos de Tesalónica en cuanto al regreso de Jesús al mundo.

2 Tesalonicenses
Como en su primera carta, San Pablo habla del retorno de Jesús al mundo. También trata de preparar a los creyentes para la venida del Señor.

1 Timoteo
Esta carta le sirve de guía a Timoteo, un joven líder de la iglesia primitiva. San Pablo le da consejos sobre la adoración, el ministerio y las relaciones dentro de la iglesia.

2 Timoteo
Es esta la última carta escrita por San Pablo. En ella lanza un último reto a sus compañeros de trabajo.

Tito
Tito estaba ministrando en Creta. En esta carta San Pablo le aconseja como ayudar a los nuevos cristianos.

Filemón

Filemón es instado a perdonar a su esclavo, Onésimo, quien habla tratado de escaparse; también a aceptarlo como a un amigo en Cristo.

Hebreos

No se tiene la certeza que sea escrita por San Pablo auqnue tiene un estilo de Epístola.



LA ORACION

No podemos hacer oración bien si primero no sabemos qué es. Descubre la oración y qué es exactamente
La oración es a la vez algo fácil y difícil. Fácil porque hablar con Dios es algo que podemos hacer en cualquier momento, prácticamente en cualquier circunstancia. Y es difícil porque a veces no sabemos exactamente qué es hacer oración, porque las ocupaciones diarias nos absorben o simplemente porque hay una gran resistencia a sentarse un rato para hablar con Dios.
Para poder hacer bien la oración, para rezar bien, es importante entender qué es la oración.
Orar es hablar con Dios, de tú a tú, como le habla un hijo a un padre. Y a Dios podemos decirle cualquier cosa: lo que vivimos, nuestras preocupaciones, lo que hemos logrado, en lo que necesitamos su ayuda, incluso platicarle nuestro día tal y como lo haríamos con la gente a la que le tenemos confianza y le queremos. La oración es un dirigirse a Dios para alabarlo, agradecerle, reconocerlo y pedirle cosas que sean para nuestro bien.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos explica en síntesis que "La oración es la elevación del alma hacia Dios o la petición a Dios de bienes convenientes" (CEC 2590), es decir, pedirle lo que es bueno para nuestra alma y nuestra salvación. Cualquier cosa que sea contraria a esto, por supuesto que no nos la concederá, porque ante todo nos ama y nunca haría nada para hacernos daño.

 FORMAS DE ORAR:

  • Oración de acción de gracias: La acción de gracias caracteriza la oración de la Iglesia que, al celebrar la Eucaristía, manifiesta y se convierte más en lo que ella es. En efecto, en la obra de salvación, Cristo libera a la creación del pecado y de la muerte para consagrarla de nuevo y devolverla al Padre, para su gloria. a Dios se le da gracias por todo lo creado, por todo l oque a diario recibimos por su amor y misericordia.
  • Oración de súplica o petición: la oración de súplica está lleno de matices: pedir, reclamar, llamar con insistencia, invocar, clamar, gritar, e incluso "luchar en la oración" (cf Rm 15, 30; Col 4, 12). Pero su forma más habitual, por ser la más espontánea, es la petición: Mediante la oración de petición mostramos la conciencia de nuestra relación con Dios: por ser criaturas, no somos ni nuestro propio origen, ni dueños de nuestras adversidades, ni nuestro fin último; pero también, por ser pecadores, sabemos, como cristianos, que nos apartamos de nuestro Padre. La petición ya es un retorno hacia El.
  • Oración de perdón: Es el comienzo de una oración justa y pura. La humildad confiada nos devuelve a la luz de la comunión con el Padre y su Hijo Jesucristo, y de los unos con los otros entonces "cuanto pidamos lo recibimos de El" 
  • oración de intercesión: la oración intercesora es el acto de orar en favor de otros. El papel del mediador en la oración era común en el Antiguo Testamento (como con Abraham, Moisés, David, Samuel, Ezequías, Elías, Jeremías, Ezequiel y Daniel). Pero Cristo es señalado en el Nuevo Testamento como el intercesor fundamental: y es por ello que toda la oración cristiana se convierte en intercesora, puesto que es ofrecida a Dios por y a través de Cristo. Jesús cerró la brecha entre Dios y nosotros cuando Él murió en la cruz. Él fue el más grande mediador  


MAPA CONCEPTUAL DE LA BIBLIA




No hay comentarios: