PASTORAL

Julio 10
 
La Eucaristía es un regalo de Dios: De entrega, de amor, de salvación
para la humanidad
vive a Cristo Resucitado en esta celebración,
no desperdicies sus bendiciones
MES DE JULIO:
Miércoles 10. Pre jardín – Once
Jueves 11. Jardín – Décimo
Viernes 12. Transición – Noveno
Martes 16. Primero – Octavo
Martes 23. Segundo – Séptimo
Miércoles 24. Tercero – Sexto
Jueves 25. Cuarto – Quinto
Viernes 26. Pre jardín – Once
Martes 30. Jardín – Décimo
 
 
JUNIO 06.
 
 
El mes de mayo fue un mes de grandes fiestas; en el recordamos que María es también nuestra madre, ella intercede ante Dios Padre, por nosotros.
 
cuando hablamos de advocaciones, no hablamos de muchas vírgenes, sino que es la misma y única Virgen María con diferentes nombres, como por ejemplo la virgen del Carmen, de Chiquinquirá, de la Paz, de Torcoroma y muchas más.
 
Pidamos a la virgen que nos proteja y nos guie siempre a Cristo
 
 
 




 
MAYO 22 de 2013
 
PARTICIPACIÓN EN LA CAMINATA POR LA VIDA 
 

El pasado Domingo toda la arquidiócesis del Atlántico unimos fuerza y juntos caminamos pidiendo por el respeto a la VIDA. Diciendo: “si a la vida, no al aborto; si a la vida, no a la eutanasia, si a la vida, no a la violencia” participamos de esta caminata, diferentes Parroquias, colegios católicos y no católicos; El COLSAM tuvo su participación con los jóvenes que se preparan para el sacramento de la Confirmación.





 
Abril 22 de 2013
 
JEAN DAY CON MOTIVO DEL DÍA DEL NIÑO
El pasado viernes se motivó a los estudiantes para un Jean Day con el fin de recoger fondos y celebrar el día del niño. En las dos últimas horas de clase se realizaron unos emocionantes partidos de futbol y baloncesto, participando los estudiantes de grado 11º y los docentes.

Fue un rato sensacional...





 
Marzo 22 de 2013
 
Celebrando el día del hombre y de la mujer en el colsam
 


 
Marzo 22 de 2013
 
Tercer día de Pascua Colsam
 
Cristo resucitó y quiere resucitar en tu vida, Él es la luz del mundo



 
 
Marzo 21 de 2013
 
Segundo dia, celebración pascual
 
 
Recordamos en este día la entrega de amor que Dios nos hizo cuando Jesús muere en la cruz.
 
La cruz para el Cristiano no es signo de muerte, sino signo de vida, salvación, resurrección.
 
Si quieres liberar tus pecados, Cristo los asume y te libera. ¿sabes porqué? por que te ama 




 
Marzo 20 de 2013
 
SE INICIO LA PASCUA COLSAM 2013.
 
Recordando la celabración de la última Cena, celebramos el primer dìa de la Pascua Colsam, quisimos quedarnos con la importancia de la Cena, pero para esto es importante que nos preguntemos: ¿Cuántas veces nos sentamos en la mesa en familia? ¿en qué momentos te sientas a compartir en familia, y cuánto tiempo?
 
La mesa es signo de unidad y fraternidad
 
en la ultima cena se nos da el mandamiento del amor, la Institución de la Eucaristía y el sacerdocio, la importancia del servicio.   
 

 




 
 
Marzo 13 de 2013
 







A PARTIR DEL 12 DE MARZO iniciamos en el Colegio San Alberto Magno la participación de la Eucaristía con los Estudiantes; cada día van dos grupos uno de primaria y otro de secundaria, siendo los más grandes los padrinos de los pequeños, enseñándoles el comportamiento que se debe tener dentro del Templo; cada  grupo participará de la Eucaristía cad a15 días

 
LA EUCARISTÍA
 
Es el acto más grande, más sublime y más santo, que se celebra todos los días en la tierra. Nada hay más sublime en el mundo que Jesucristo, y nada más sublime en Jesucristo que su Santo Sacrificio en la Cruz, actualizado en cada Misa, puesto que la Santa Misa es la renovación del Sacrificio de la Cruz.

CRONOGRAMA – PARTICIPACIÓN EN LAS EUCARISTIAS –  7:00a.m.

 

GRADOS

 

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGOS

SEPT

OCT

NOV

 

Pre-jardín

11°

 

 

12

22

 

11

25

 

10

23

 

 

5

 

 

16

26

 

13

27

 

6

20

 

3

23

 

5

15. todos

 

Jardín

Décimo

 

 

13

 

2

12

26

 

14

24

 

6

 

17

30

 

 

14

28

 

10

24

 

4

24

 

6

 

Transición

Noveno

 

 

14

 

3

16

 

 

2

15

28

 

7

 

18

 

1

15

29

 

12

25

 

 

15

25

 

7

 

Primero

Octavo

 

 

15

 

4

18

 

 

3

16

29

 

11

 

19

 

2

16

30

 

13

26

 

16

29

 

8

 

Segundo

Sétimo

 

 

19

 

5

19

 

7

17

30

 

12 todos

 

10

23

 

 

6

20

 

 

3

17

27

 

17

30

 

12

 

Tercero

Sexto

 

 

20

 

9

23

 

8

21

31

 

 

 

11

24

 

 

8

22

 

 

4

18

 

 

1

18

31

 

13

 

Cuarto

Quinto

21

10

24

9

22

 

 

4

 

12

25

 

 

9

23

 

5

19

2

22

1

14
 


FEBRERO 25 DE 2013
 
La Primera Comunión es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica, y uno de los tres sacramentos de iniciación a la vida cristiana junto al bautismo y a la confirmación. a través de la Primera Comunión se recibe por medio del pan  y el vino, el cuerpo y la Sangre de Cristo.
Este sacramento fue instituido por Jesús durante la última cena, quien en compañía de sus discípulos tomó el pan y el vino y dijo: “Yo soy el pan de la vida, si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo os daré es mi carne, para la vida del mundo" (Jn.6,32-34, 51). "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna".(Jn 6,54)
 
La Confirmación  Es el sacramento que perfecciona la gracia bautismal fortaleciéndonos en la fe y haciéndonos soldados y apóstoles de Cristo. se recibe el Espiritu Santo y sus dones, como regalos de Dios para el ser humano.
 
 
TE INVITAMOS COMO ESTUDIANTE ALBERTINO PARA QUE TE PREPARES A RECIBIR ESTOS SACRAMENTOS.
 
Primera comunión: sábados de 08:00 a.m. - 10:00 a.m.
 
Confirmación: jueves de 12:45 - 1:45 p.m.
 

 
 
NOVIEMBRE 19
 
COMUNIÓN Y CONFIRMACIONES COLSAM
 
 
 
 
 


 
 
 
 
NOVIEMBRE 01
 











En el Colsam nos vestimos de ambiente navideño. Durante los días de noviembre cada grupo se prepara para vivir la navidad, la llegada de Jesús, no hay que esperar diciembre para que Jesús nazca en tu vida y en la mía, por eso ábrele tu corazón y deja que desde allí se goce el nacimiento de Jesús de Nazaret, comparte con tu familia Albertina.




OCTUBRE 17
 
 
TE INVITO PARA QUE EL PRÓXIMO 10 DE NOVIEMBRE ACOMPAÑES A QUELLOS NIÑOS Y JOVENES QUE RECIBIRAN CON MAS FIRMEZA Y AMOR LA PRESENCIA DE DIOS Y SU SANTO ESPIRITU
 
 

 

 
SEPT. 11
 
MES DE LA BIBLIA
 
Te invito para que te preguntes cuánto conoces la Palabra de Dios, como su Palabra lo dice, es el mismo Dios quien nos habla en la Sagrada Escritura y si no lo escuchamos; ¿cómo decir que conoces a Dios, que sabes qué es lo que Él quiere para tí?
 
La invitación es para que te dejes cautivar por su Palabra, no te de verguenza hablar de Él y muy especialmente seas su testigo en todo momento.
 
LA BIBLIA:
 
SI LA LEES, TE HACES SABIO,
SI LA CREES, TE HACE SALVO,
SI LA PRÁCTICAS, TE HACES SANTO.
 
 
 
 
SEPT. 05
 
MES POR LA PAZ
 
En este mes quiero invitarlos a todos para que realicemos signos de paz, que harán de nuestras vidas 

un trabajo de equipo y un mundo más misericordioso.

¡Si estas con sed de paz animate para ser parte de este equipo y juntos poder tabajar por la paz interior de cada uno, de la familia y de todos los que te rodean!





AGOSTO 15.
SEMANA DOMINICANA







JULIO 24

CONOCE UN POCO SOBRE SANTA ROSA DE LIMA,
UNA SANTA PERUANA



CELEBRACION DIA DEL MAESTRO  - MAYO 15






EN LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA MADRE EN EL COLSAM - MAYO 14









DÍA DEL BUEN PASTOR EN EL COLSAM


 Representación del Jueves Santo,
en la Pascua Juvenil Colsam 2012




DOMINICANISMO

Características de la Iglesia en tiempos de Sto. Domingo. de Guzmán.
Para su época se habían iniciado las cruzadas, que eran expediciones de tipo militar organizadas por el papa que tenían como objetivo la conquista de la Tierra Santa o sea la pisada por Jesús antes de su muerte.
Estas tuvieron varias consecuencias como la transformación de la vida de Europa; los productos aportados del oriente desarrollaron la industria y los comercios; el contacto con otras culturas llevó al enriquecimiento de la ciencia en Europa; y al papa se le reconoció como verdadero guía de la Cristiandad.
Otro movimiento de la época fueron las inquisiciones que se crearon para impedir la proliferación de las herejías. Era una especie de tribunal religioso encargado de buscar - inquirir - personas o comportamiento sospechoso de herejía. El Papa confío ésta a la Orden de Predicadores.



¿Quién es?
Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), teólogo español y fundadores de la orden religiosa católica de los Predicadores Dominicos.
Nació hacia el año 1170 en Caleruega (Burgos). A los 17 años ingresó en la Universidad de Palencia, donde estudió teología y filosofía. Conocido por su generosidad, se dice que vendió todas sus posesiones para ayudar a los pobres durante una época de escasez en 1191.

Hacia 1196 se convirtió en Canónigo de la Catedral de El Burgos de Osma (Soria) involucrándose muy pronto en formas eclesiásticas locales. Acompañó a su superior, Didaco de Acebes (obispo de El Burgo de Osma) en una misión religiosa a Roma en 1203; en el viaje de regreso a España se quedó sorprendido por los abusos clericales y por la difusión de la herejía albigense (Una doctrina dualista que rechazaba la creación como mal, afirmando dos principios eternos de bien y mal) que observó en la región de Languedoc, en el sur de Francia. Observó que los albigenses podían difundir sus enseñanzas porque tenían una buena formación y estaban bien organizados. Planteó su oposición siguiendo su propia estrategia, y decidió que sus predicadores tendrían incluso una mejor educación y estarían mejor organizados. Domingo y varios compañeros recibieron una casa y una Iglesia en Prouille (cerca de Toulouse) donde comenzaron su vida de penitencia, estudio y predicación. En 1206 se fundó un convento para mujeres y en 1216 la orden de los dominicos obtuvo la aprobación eclesiástica. Los dominicos viajaron por toda Europa transmitiendo su mensaje a clases populares como autoridades civiles y religiosas.

Domingo insistía en la importancia de la educación estableció los siguientes prioratos: seis en Lombardea, cuatro en Francia, tres en Toscana y Roma, cuatro en Provenza, y dos en España.
Domingo murió en Bolonia el 6 de agosto de 1221 durante una campaña misionera personal en el norte de Italia. Fue canonizado en 1243. Su festividad se celebra el 8 de agosto.






3)- ¿Por qué fundó una Orden de Predicadores?
Su finalidad era de contrarrestar las herejías de aquel entonces, por medio de la predicación, enseñanza y ejemplos de austeridad. La orden fue reconocida con carácter formal en 1216, cuando el papa Honorio III les otorgó la confirmación papal. También les otorgó toda una serie de privilegios, tales como el derecho a predicar y a escuchar confesiones en cualquier sitio, sin tener que solicitar una autorización al obispo de la diócesis local.
Ya en 1205Domingo había notado la necesidad que había de que existiera una orden como ésta, para poder así poder convertir a los albigenses. Fue también por estas fechas cuando decidió dedicar su vida a la evangelización de los heréticos y los analfabetos.

4)- ¿Qué influencia han tenido los Dominicos en la historia de la Iglesia?
Los Dominicos han ocupado cargos de gran importancia dentro de la Iglesia; cuatro papas, Inocencio V, Benedicto XI, Pío V y Benedicto XIII, como también contaron con más de 60 cardenales miembros de la orden.
Igual que los franciscanos compartían una gran poder sobre la Iglesia y sobre los estados católicos, determinando que muchas veces surgiera una fuerte hostilidad entre los miembros del clero de las distintas parroquias, cuyos derechos con mucha frecuencia parecían ser usurpados por los frailes. Los dominicos jugaron el papel principal en lo que fue la evangelización de las colonias españolas en América; la primera santa americana, santa Rosa de Lima, fue una monja de la tercera orden de los dominicos que llegó a gozar de grandes dones místicos.
el trabajo desarrollado en las misiones sigue siendo hoy una de las funciones más relevantes de los Dominicos.


No hay comentarios: