miércoles, 21 de agosto de 2013

LOS GENEROS LITERARIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA

Gran parte de los  géneros con que nos encontramos en cualquier literatura universal,  también se pueden identificar claramente dentro de la Biblia; obviamente, no se dan en ella todos los géneros posibles, pero sí algunos muy comunes y otros muy característicos de las comunidades en donde comenzó a escribirse la Biblia. No podemos olvidar  que dentro del mundo semita hay un predominio de lo imaginativo y lo concreto.

Al abrir  la Biblia  vemos que en el índice se  divide los libros del AT en históricos, poético-sapienciales y proféticos. Esta división puede estar apuntando a tres grandes géneros literarios, sin embargo al abordar la lectura  vamos a encontrar que dentro de un mismo libro, se encuentran varios géneros.
Actualmente suelen distinguirse dentro de la Biblia siete grandes géneros literarios: narrativa, ley, profecía, lírica, sabiduría, apocalíptica, carta, que a su vez se subdividen en nuevos subgéneros o formas diversas. Al establecer esta división no queremos decir que cada uno de los libros de la Biblia tenga que coincidir con uno de esos géneros literarios; dentro de cada libro podemos encontrar géneros y formas diversas, que muchas veces se entrecruzan entre sí.
En términos generales éstos son los contenidos e intenciones de estos géneros y los libros de la Biblia donde se encuentran.
NARRATIVA
Contenidos: Dentro de este género cae todo lo que es relato de sucesos, sea que se trate de hechos Históricos o imaginarios.
 Intención: No sólo el relatar acontecimientos, sino también el interpretarlos.  Se encuentra este género en gran parte de la Biblia: en el Génesis, en parte del Éxodo y de los otros libros del Pentateuco, en los llamados libros históricos del AT, y del NT en los Evangelios y Hechos de los apóstoles.
LEY
Contenidos: Colecciones de preceptos, normas, costumbres...
Intención: Regular la alianza con Dios y las relaciones mutuas. Se encuentra principalmente en algunos libros del Pentateuco: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, donde se contiene la Ley de Moisés.
PROFECÍA
Contenidos: Mensajes de Dios al pueblo de Israel por medio de los profetas.
Intención: Denunciar, llamar a la conversión, anunciar castigos o salvación.  Se encuentra en el gran bloque de los libros proféticos del AT.
 LÍRICA
Contenidos: Lo mismo que en otras literaturas contiene la expresión de vivencias, de sentimientos despertados por la contemplación de la realidad. Se trata de una lírica religiosa o, al menos, interpretada.
Intención: Expresar dolor, amor, alabanza, confianza... en diálogo con Dios.  Se encuentra en el libro de los Salmos, en el Cantar de los Cantares y en las Lamentaciones.
SABIDURÍA
Contenidos: Recoge la experiencia de los sabios, expresada de ordinario en una forma sentenciosa.
Intención: Reflexionar sobre la realidad para buscarle su sentido más profundo; enseñar. Se encuentra en los libros de Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría y Eclesiástico.
APOCALÍPTICA
Contenidos: Relatos de visiones, sueños... en un lenguaje simbólico.
Intención: Interpretar el sentido global de la historia y, más concretamente, levantar los ánimos decaído en tiempos de desgracia o persecución. Se encuentra en el libro de Daniel y en pasajes de otros profetas, y en el Apocalipsis del NT.
CARTA
Contenidos: Exposiciones doctrinales y exhortaciones dirigidas a colectividades o individuos.
Intención: Adoctrinar, exhortar, corregir; en una palabra, evangelizar a distancia.  Se encuentra en gran parte del NT: cartas de San Pablo, San Pedro, San Juan, Santiago y San Judas.
Dentro de estos grandes géneros  encontramos otros subgéneros que tienen características propias, por ejemplo dentro de la narrativa encontramos los Evangelios, que son los libros que nos presentan información sobre la vida de Jesús,  pero a su vez en los Evangelio encontramos las Parábolas. Que eran formas  en las que  las comunidades semitas transmitían enseñanzas. Breve narración de suceso imaginario, del que se deduce, por comparación, una enseñanza moral.  También encontramos la narración didáctica. Que son relatos, posiblemente con una raíz histórica, pero imaginarios en su mayor parte, de los que se pretende sacar una enseñanza.  Y otras como las narraciones épicas, acontecimientos  de los guerreros y conquistadores   y crónicas que son una sumatoria de datos aparentemente sin ninguna relación entre sí.  Espero que sigan conectados con nosotros en la próxima columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario