¿Cuál es el tipo de temperamento con el que te identificas más? ¿sanguíneo, flemático, melancólico o colérico?
Son cuatro los temperamentos que se reconocen los cuales son nombrados como sanguíneo, melancólico, flemático y colérico. Sin embargo, al identificarnos más con uno de estos tipos, no quiere decir que se tengan esos en exclusiva. Es decir, podemos tener rasgos de todos los tipos pero imperará uno.
El autoconocimiento ayuda a comprendernos, a comprender a otros y con ello, facilita el camino dentro de las relaciones sociales, pues entenderemos que una persona es de cierta forma y que ninguna postura es "la correcta", sino que todas son un complemento.
Tipos de temperamento
Las clasificiaciones del temperamento se remontan a los tiempos de Hipócrates y sus características son:- Sanguíneos. Las personas que se identifican con este temperamento son de humor variable, cálidas, suelen disfrutar la vida, los sentimientos determinan sus decisiones generalmente, son superextrovertidos y les gusta divertirse, son amigables; aunque también caen en el egocentrismo y la indisciplina.
- Melancólicos. Tienden a la tristeza, son sensibles, soñadores e introvertidos. Son poco sociables aunque leales. Son analíticos y perfeccionistas, lo que los lleva a hacer constantemente críticas. También son negativos, tercos y metódicos.
- Coléricos. Poseen una voluntad fuerte y sentimientos impulsivos. Son voluntariosos, determinados, productivos e independientes. Les gusta la practicidad, son decisivos y optimistas. Sin embargo, también caen con frecuencia en la crueldad al ser dominados por la ira. Son sarcásticos, autoritarios, orgullosos, desconsiderados y poco emocionales.
- Flemáticos. Tienen indecisión y apatía. Se caracterizan por su frialdad, su poder de concentación y sus grandes capacidades aunque son introvertidos y poco flexibles. Son tranquilos, equilibrados, eficientes, conservadores y con capacidades de liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario