lunes, 27 de mayo de 2013

ETAPAS DE DESARROLLO DEL SER HUMANO


Las etapas de desarrollo humano son importantes no solo para conocimiento sino también para mejores y mayores relaciones humanas, evitando atropellar a las personas 

miércoles, 22 de mayo de 2013

PARTICIPAMOS EN LA CAMINATA POR LA VIDA


El pasado Domingo toda la arquidiócesis del Atlántico unimos fuerza y juntos caminamos pidiendo por el respeto a la VIDA.  Diciendo: “si a la vida, no  al aborto; si a la vida, no a la eutanasia, si a la vida, no a la violencia” participamos de esta caminata, diferentes Parroquias, colegios católicos y no católicos; El COLSAM tuvo su participación con los jóvenes que se preparan para el sacramento de la Confirmación.  





martes, 21 de mayo de 2013

LOS MISTERIOS DEL ROSARIO Y EL MODO DE REZARLO


SEÑAL DE LA CRUZ
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

SÍMBOLO DE LOS APÓSTOLES
Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

PADRE NUESTRO
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

AVE MARÍA
Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

GLORIA
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

JACULATORIAS
Puede usarse una de estas dos:

•María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
•Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia. (Oración de Virgen de Fátima).
SALVE

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

MISTERIOS DEL ROSARIO
MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sábado)

 1. La Encarnación del Hijo de Dios.
 2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
 3. El Nacimiento del Hijo de Dios.
 4. La Purificación de la Virgen Santísima.
 5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes)

 1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto.
 2. La Flagelación del Señor.
 3. La Coronación de espinas.
 4. El Camino del Monte Calvario.
 5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.  

MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingo)
 1. La Resurrección del Señor.
 2. La Ascensión del Señor.
 3. La Venida del Espíritu Santo.
 4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
 5. La Coronación de la Santísima Virgen.

MISTERIOS LUMINOSOS (jueves)
 1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
 2. La Autor revelación de Jesús en las bodas de Caná.
 3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
 4. La Transfiguración.
 5. La institución de la Eucaristía.

 

lunes, 20 de mayo de 2013

EN EL COLSAM SE CELEBRA EL DIA DE LAS MADRES

 
EL PASADO SÁBADO 18 DE MAYO SE LE CELEBRÓ EL DÍA DE LAS MADRES A TODAS LAS MADRES COLSAM.
UNA MADRE ES EL REGALO MÁS GRANDE QUE DIOS DA A LOS HIJOS
 
FELIZ DÍA
 







viernes, 17 de mayo de 2013

15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO

EN EL COLSAM LOS ESTUDIANTES FESTEJARON ELDIA DEL MAESTRO, CON UN ACTO CIVICO Y LUEGO CADA GRUPO LE PREPARO UN COMPARTIR A SUS DIRECTORES DE CURSO, INVITANDO TAMBIEN A LOS DOCENTES ALTERNOS.
 
SER MAESTRO ES UN APRENDIZAJE MUTUO, ES UN ARTE, ES... VOCACIÓN



 

jueves, 16 de mayo de 2013

GRAN MARCHA POR LA VIDA


 TE INVITAMOS PARA QUE EL PRÓXIMO DOMINGO PARTICIPES COMO GRAN DEFENSOR DE LA VIDA.

COMO COLEGIO COLSAM NOS ENCONTRAREMOS A LA 1:00 P.M. JUNTO CON LOS JOVENES QUE SE PREPARAN PARA LA CONFIRMACIÓN.
 
LA VIDA ES EL MAYOR REGALO DE DIOS PARA EL SER HUMANO. 

martes, 14 de mayo de 2013

CANONIZACIÓN MADRE LAURA MONTOYA

La Madre Laura, fue una misionera católica colombiana, oriunda del municipio de Jericó, Antioquia, quien dedicó toda su vida a la defensa y el apoyo de los menos favorecidos. También se dedicó a la evangelización entre los más necesitados de fe y amor. Su canonización fue realizada por el Papa Francisco I desde la Plaza de San pedro en la ciudad del Vaticano, el pasado 12 de Mayo de 2013.
 
 
Según el calendario religioso católico, el día en el que se debe consagrar en oración a los santos, es el día de la muerte, por esta razón, el Proyecto de Ley No 244/13 “por medio de la cual se declaró el 12 de mayo día cívico nacional en razón a la santificación de la Santa Laura Montoya”, estableció entonces como día festivo el 21 de Octubre, en conmemoración a la muerte de la Santa Madre Laura.
 
El Siguiente Proyecto de Ley en el orden del día No 253/13 “Por el cual se rinde Honores a la Santa Madre Laura Montoya Upegui, como ilustre Santa Colombiana”; propone que sea la patrona del magisterio y de los educadores en Colombia.
 
NOS ALEGRAMOS TODOS LOS COLOMBIANOS POR TENER LA PRIMERA SANTA COLOMBIANA, ESTO NOS ANIMA PARA QUE TODOS LOS BAUTIZADOS BUSQUEMOS Y LUCHEMOS POR NUESTRA SANTIFICACIÓN, VOCACIÓN A LA QUE TODOS ESTAMOS LLAMADOS.
 
 

jueves, 9 de mayo de 2013

ACTIVIDADES MES DE MAYO


Miércoles 15. Día del Maestro

Viernes 17. Formación Dominicana administrativos, docentes y     servicio general 

Sábado 18. Celebración día de las madres COLSAM

Sábado 18 -Lunes 20. Grupo juvenil ICTUS

Jueves 2, 9, 16, 23 y 30. Preparación sacramento de la confirmación

Sábado 4, 18 y 25. Preparación sacramento Primera comunión   


miércoles, 8 de mayo de 2013

MARIA EN LOS EVANGELIOS

El personaje central y absoluto del Nuevo Testamento, es Jesucristo y no debe extrañarnos la parquedad de referencias a la Virgen Santísima. Pero las pocas citas que nos hablan de Ella, han sido suficientes para que la Iglesia, con grande amor, la conozca profundamente y la venere con especial predilección.

Listamos a continuación, las citas de los Evangelios que de manera especial se refieren a la Virgen María:
· El ángel anuncia a la Virgen María la maternidad divina. (Lc. 1,26-38)
· María visita a su prima Isabel. (Lc.1,39-45)
· María entona el Magnificat. (Lc.1,46-56)
· El ángel anuncia a José el nacimiento de Jesús. (Mt. 1, 18-25)
· Genealogía de Jesús, según la línea del Rey David.- (Mt. 1, 1 - 1 7; Le.3,23-38)
· Jesús nace en Belén (Lc.2,1-7)
· Adoración de los pastores. (Lc.2,8-20)
· Circuncisión de Jesús. (Lc. 2,21)
· Presentación en el Templo. (Lc.2,22-38)
· Adoración de los magos de Oriente. (Mt.2,1-12)
· La Sagrada Familia huye a Egipto. (Mt.2,13-15)
· Jesús con los doctore!. (Lc.2,41-50)
· Jesús en Nazaret. (Lc.2,39-40; 51-52)
· En Caná de Galilea, Jesús realiza su primer milagro. (Jn.2,1-12)
· Quien hace la voluntad de Dios, este es mi hermano. (Mt.12, 46-50; Mc.3,31-35; Lc.8,19-21 y 11,27-28)
· Jesús nos da a su Madre. (Jn. 1 9,25-27)

Ninguno de los cuatro Evangelistas, nos relata la historia de María, o nos describe su persona; pero estudiando y analizando las citas en que los cuatro hablan de Ella, podemos llegar a conocer profundamente a la Madre de Jesucristo.

San Mateo, relata con detalle cómo Cristo vino al mundo, de la concepción virginal por obra del Espíritu Santo. En su relato, muy de acuerdo con las tradiciones semíticas, San José aparece en primer término: recibe los mensajes divinos, toma las decisiones adecuadas, mientras María permanece humilde y silenciosa a su lado.

San Marcos, siendo el Evangelista más sintético, la menciona una sola vez (3,31-35) para proclamar la superioridad de la maternidad espiritual sobre la maternidad física.
San Lucas por su parte, habiendo investigado todo lo relacionado a Jesús, es el que sitúa a María a plena luz del Evangelio, al narrarnos con todo detalle en sus capítulos 1 y 2, la infancia de Jesús. Es el que nos permite entrever la profunda personalidad de la Virgen María y ya no en su Evangelio, sino en los Hechos de los Apóstoles, nos la presenta en el nacimiento de la Iglesia cuando con los Apóstoles "perseveraba en la oración antes de Pentecostés" (Hech. 1, 1 4)

San Juan, por su parte es testigo y relator del primer milagro de Jesús en las bodas de Caná de Galilea y también testigo ocular de cómo la Virgen Madre permanece de pie junto a la cruz en el Calvario.

Bastaría considerar atentamente tres escenas de los Evangelios: La Anunciación, Las Bodas de Caná y María al pie de la Cruz, para comprender la grandeza de esta mujer para amarla y venerarla como lo hace la Iglesia Católica.

lunes, 6 de mayo de 2013

LA VIRGEN MARÍA


1. ¿CUÁLES SON LOS DOGMAS QUE LA IGLESIA ENSEÑA ACERCA DE LA VIRGEN?
La iglesia enseña los siguientes dogmas acerca de la virgen:
·         La maternidad divina
·         La inmaculada concepción
·         La perpetúa virginidad
·         La asunción a los cielos
 
2. ¿DEBEMOS CREER ESTOS DOGMAS DE FE?
Si, debemos creerlos plenamente. Si alguno se atreviera a negarlos o dudar de ellos conscientemente, cometería un pecado mortal.
 
3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DOGMA DE LA MATERNIDAD DIVINA?
El dogma de la MATERNIDAD DIVINA consiste en que la Virgen María es verdadera Madre de Dios, por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a la luz a Jesucristo, no en cuanto a su Naturaleza Divina, sino en cuanto a la Naturaleza humana que había asumido. La Iglesia afirma este Dogma desde siempre, y lo definió solemnemente en el Concilio de Éfeso (siglo V). El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:
"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66).
 
4. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION?
El Dogma de la INMACULADA CONCEPCION consiste en que la Virgen fue preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del genero humano. Esta verdad fue proclamada como Dogma de Fe por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.
 
5. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DOGMA DE LA PERPETUA VIRGINIDAD?
El Dogma de la PERPETUA VIRGINIDAD consiste en que la Madre de Dios conservó plena y perdurablemente su Virginidad. Es decir, fue Virgen antes del parto, en el parto y perpetuamente, después del parto. La Iglesia afirma este Dogma desde el Credo compuesto por los Apóstoles. El Concilio Vaticano II dice:
"Ella es aquella Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo, que se llamará Emmanuel" (Const. Dogmática Lumen Gentium, n 55).
 
6. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN A LOS CIELOS?
El Dogma de la ASUNCION A LOS CIELOS consiste en que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrena fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus.
 
7. ¿ADEMÁS DE ESTOS PRIVILEGIOS, QUE TÍTULOS TIENE NUESTRA SEÑORA?
Nuestra Señora tiene los siguientes títulos: Madre de los hombres, Madre de la Iglesia, Abogada Nuestra, Corredentora, Medianera de todas las gracias, Reina y Señora de todo lo creado, y todas las alabanzas que contiene el Rosario.
 
8. ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LA VIRGEN Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD?
La Virgen tiene una relación especialísima con la Santísima Trinidad porque:
·         Es Hija de Dios Padre, ya que fue creada por Dios.
·         Es Madre de Dios Hijo, pues es la Madre de Jesucristo.
·         Es Esposa de Dios Espíritu Santo, pues el Espíritu Santo formó el cuerpo de Jesús en las entrañas purísimas de la Virgen.
 
CULTO A LA VIRGEN
1. ¿DEBEMOS DAR CULTO A LA VIRGEN?
Sí, porque es la Madre de Dios y Madre espiritual de todos los cristianos.
 
2. ¿RENDIMOS EL MISMO CULTO A DIOS QUE A LA VIRGEN?
No. A Dios, por ser el Supremo Señor de todo lo creado, le rendimos culto de adoración, llamado LATRIA. A la Virgen, en cambio, por su grandeza la veneramos con un culto especial, llamado de HIPERDULIA.
 
3. ¿POR QUÉ LLAMAMOS MEDIANERA A LA VIRGEN?
Aunque Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre, no se excluye por eso la existencia de otra mediación secundaria y subordinada la de la Virgen María. La Virgen es medianera de todas las gracias, porque intercede por nosotros delante de su Hijo Divino, y porque nos lleva de la mano a la Patria Celestial.
 
4. ¿ES NECESARIA LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN?
La devoción a la Virgen es necesaria para salvarnos, pero con necesidad moral, que se apoya en el querer de Dios que nos la dio como Madre.
 
5. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HA DE TENER NUESTRA DEVOCIÓN A LA VIRGEN?
Como buenos hijos suyos, hemos de venerarla, invocarla, imitarla y amarla.
 
6. ¿CÓMO PODEMOS IMITARLA?
Imitamos a la Virgen a través de todas las virtudes, pues todas las vivió en el mayor grado posible.
 
7. ¿DE QUÉ MANERA PODEMOS DIRIGIRNOS A LA SANTISIMA VIRGEN?
Además de las oraciones que la piedad de cada uno pueda componer, la Iglesia recomienda decir las siguientes: EL AVEMARIA, EL ANGELUS, EL REGINA COELI, LA SALVE, EL ACORDAOS, EL MAGNIFICAT, BENDITA SEA TU PUREZA, JACULATORIAS, y de manera especial porque Ella lo ha pedido, el rezo del Santo Rosario.
 
8. ¿QUÉ ES EL SANTO ROSARIO?
El Santo Rosario es un conjunto de Avemarías y Padrenuestros en honor de la Virgen, estas oraciones suelen ir acompañadas de piadosas meditaciones acerca de los principales misterios de nuestra fe.
 
9. ¿POR QUÉ SE LLAMA ROSARIO A ESTAS ORACIONES?
Se llama Rosario porque las oraciones que se enlazan con las meditaciones de los misterios (gozosos, dolorosos y gloriosos) forman una corona de rosas que se ofrece a María Santísima.
 
10. ¿CUÁL ES EL MES DEDICADO A LA VIRGEN DE UN MODO ESPECIAL?
El mes dedicado a la Virgen es el mes de mayo. Así lo ha dispuesto la Iglesia.
 
11. ¿CUÁL ES EL DÍA DE LA SEMANA TRADICIONALMENTE DEDICADO A LA VIRGEN?
El día dedicado a la Virgen, por una tradición antiquísima, es el sábado. En este día podemos poner presente a Nuestra Madre de forma especial, ofreciéndole algún pequeño sacrificio y dirigiendo una oración en su honor, por ejemplo la Salve.
 
12. ¿HEMOS DE PROPAGAR LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN?
Sí, porque los buenos hijos hablan de su Madre, y porque la aman propagando su culto.
 
13. ¿QUÉ DICE EL CONCILIO VATICANO II ACERCA DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN?
Advierte a todos los fieles de la Iglesia lo siguiente:
"QUE TENGAN MUY EN CONSIDERACION LAS PRÁCTICAS Y LOS EJERCICIOS HACIA ELLA RECOMENDADOS POR EL MAGISTERIO A LO LARGO DE LOS SIGLOS" (Const. Dogmática LUMEN GENTIUM n. 67).
 

viernes, 3 de mayo de 2013

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Todos nosotros creemos y anunciamos a un Dios vivo, pero la CRUZ es signo de Redención, vida, perdón, amor y misericoardia; a través de ella nos llegó la Salvación


jueves, 2 de mayo de 2013

LA MAMÁ MAS MALA DEL MUNDO

 

Yo tuve la mamá más mala del mundo.

Mientras los otros niños no tenían que desayunar, yo tenia que comer cereal, huevos y pan tostado.

Cuando los demás tomaban refrescos gaseosos y dulces para el almuerzo, yo tenía que comer emparedado.

Mi madre siempre insistía en saber donde estábamos.

Parecía que estábamos encarcelados.

Tenia que saber quienes eran nuestros amigos y lo que hacíamos, insistía en que si decíamos que íbamos a tardar una hora, solamente nos tardaríamos una hora.

Me da vergüenza admitirlo, pero hasta tuvo el descaro de romper la ley contra el trabajo de niños menores, hizo que laváramos trastes, tendiéramos camas, aprendiéramos a cocinar y muchas cosas igualmente crueles.

Creo que se quedaba despierta en la noche pensando en las cosas que podría obligarnos a hacer, siempre insistía en que dijéramos la verdad y nada más que la verdad.

Para cuando llegamos a la adolescencia, ya fue más sabia y nuestras vidas se hicieron aun más miserables.

Nadie podía tocar el claxon para que saliéramos corriendo.


Nos avergonzaba hasta el extremo, obligando a nuestros amigos a llegar a la puerta para preguntar por nosotros.

Mi madre fue un completo fracaso, ninguno de nosotros ha sido arrestado, cada uno de mis hermanos ha servido en una misión y también ha servido a su patria y... a quien debemos culpar de nuestro terrible futuro?

Tienen razón, a nuestra mala madre.

Vean de todo lo que nos hemos perdido.

Nunca hemos podido participar en una demostración de actos violentos y miles de cosas más que hicieron nuestros amigos.

Ella nos hizo convertirnos en adultos educados y honestos.

Usando esto como marco, estoy tratando de educar a mis hijos de la misma manera, estoy lleno de orgullo cuando mis hijos me dicen que soy malo y verán... doy gracias a Dios por haberme dado a "LA MAMÁ MÁS MALA DEL MUNDO".

miércoles, 1 de mayo de 2013

EN REUNIÓN CON EL GRUPO JUVENIL...



 
El grupo Juvenil ICTUS del Colsam,
se reunen en el horario del Club de estudio y algunos sábados; son 30 jovenes de los grados 8º, 9º y 10º.